Gobierno otorga herramientas a alcaldías para potenciar gestión municipal

San José.- En el marco de la Celebración del Día Nacional del Régimen Municipal el Gobierno de la República por medio de decretos y convenios otorgó a las municipalidades del país herramientas para potenciar su gestión. La mañana de este viernes la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda participó en esta celebración.

Entre los instrumentos legales que quedaron en pie esta mañana destaca la  firma del Convenio de compromiso para que las municipalidades participen en el proyecto de Centros Cívicos que apoyen la prevención de la violencia en las comunidades y la formación para la paz.

Mediante un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo para la prevención de la violencia y la inclusión de los jóvenes en riesgo social se van a generar importantes recursos para mejorar la infraestructura policial y el sistema penitenciario, pero también para las políticas de paz social a través de la construcción de Centros Cívicos en Cartago, Santa Cruz, Desamparados, San Carlos, Santo Domingo, Pococí y Garabito.

De igual modo la Presidenta firmó una directriz que establece que los entes, órganos y empresas públicas deben promover y desarrollar un ambiente propicio para facilitar los procesos de planificación, ejecución y evaluación del desarrollo local.

En ese ambiente propicio se adoptarán y adaptarán medidas que permitan una adecuada participación de los diferentes actores nacionales, regionales y locales que intervienen en el desarrollo de cada cantón o distrito.

La Mandataria, quien catalogó a los alcaldes del país como aliados del Gobierno, resaltó esta mañana el trabajo hombro con hombro que desarrollaron los alcaldes del país con los diputados en el Congreso para aprobar  en primer debate el proyecto que busca la preservación del uso agropecuario de los terrenos, manteniendo, al mismo tiempo, los ingresos municipales.

La Presidenta destacó el dialogo que imperó a lo largo de la negociación y apuntó que la aprobación de este proyecto es un ejemplo de la necesidad de atender todos los intereses que se encuentran en juego en el proceso de fortalecimiento municipal.

Con esta nueva ley el Ministerio de Agricultura y Ganadería queda obligado a realizar en máximo tres años un censo agropecuario, por su parte el Órgano de Normalización Técnica, del Ministerio de Hacienda deberá en un plazo de cuatro años elaborar la plataforma de valores agropecuarios, para estos efectos se tendrá en cuenta como parámetros el uso de suelo y la producción.

“Esto ilustra que más allá de las visiones, comunes o contrastadas, debe prevalecer la forma tan nuestra, tan costarricense, de vincular toda voluntad política con gradualidad. En el Régimen Municipal debemos todos rendirnos a una cultura de construcción de consensos que trasciende a una administración” dijo la Presidenta.

Chinchilla instó además a los alcaldes a continuar impulsando un trabajo mancomunado entre ellos, el Gobierno, los diputados y las comunidades para lograr que se concreten proyectos de interés social para las comunidades  en campos como la red nacional de cuido de niños, niñas y adultos mayores y seguridad ciudadana.

A su vez, la Presidenta destacó el impulso que el Poder Ejecutivo ha dado  a varias iniciativas para favorecer a todos los cantones del país, entre ellos mencionó la implementación del Sistema Tributario Municipal, para un mejor cobro de los impuestos municipales y la aprobación de la ley de licores que moderniza un tratamiento obsoleto y mejora la autonomía financiera de las municipalidades y el decreto reto que traslada a las municipalidades la competencia por avalúo de terrenos ubicados en la Zona Marítimo Terrestre.