Tráfico de Internet se multiplicará por cuatro hasta el 2016

Imagen propiedad de CAMTIC

Imagen propiedad de CAMTIC

Entre 2011 y 2016 el tráfico IP global crecerá a una tasa interanual de 29%. Esto implica que para finales de ese período el tamaño de Internet se habrá multiplicado por cuatro. Así lo concluyó un informe realizado por Cisco, el cual indica además que para esa fecha el tráfico mundial superará la barrera del zettabyte, es decir, mil millones de terabytes.

El informe Cisco Visual Networking Index (VNI) señala cinco puntos sobre los cuales se sustenta la predicción de este crecimiento del Protocolo IP a escala global.

Estos elementos incluyen el creciente número de dispositivos conectados, que estiman llegará a 2,5 conexiones por persona en el planeta en 2016.

El estudio predice también que se alcanzará el mayor número de usuarios de Internet, pues la cifra rondaría los 3.400 millones de usuarios para el año 2016, lo que equivale al 45% de la población mundial proyectada a esa fecha.

El estudio pronostica que en esa fecha también tendrá mayor influencia la velocidad de banda ancha y el aumento en la cantidad de video, pues se prevé que 1,2 millones de minutos de grabaciones audiovisuales viajarán por la red cada segundo en 2016.

Cisco Visual Networking Index apunta que el crecimiento de Wi-Fi también será clave, ya que otra estimación del informe es que para el final del período 2012-2016, más de la mitad del tráfico de Internet vendrá de conexiones de este tipo.

Se proyecta también que el tráfico IP global alcance 1,3 zettabytes anuales (1.300 millones de terabytes) ó 110 exabytes mensuales en 2016, con lo cual se multiplica por cuatro el tráfico registrado en 2011, que era 31 exabytes mensuales.

El incremento sería realmente exponencial, ya que sólo el crecimiento previsto entre 2015 y 2016 supera los 330 exabytes. El mundo en desarrollo será el que tenga el mayor crecimiento en el tráfico IP, encabezado por Oriente Medio y África, seguido de Latinoamérica.

La velocidad promedio mundial de conexión de banda ancha también es un elemento que el informe de Cisco prevé que se puede multiplicar por cuatro hasta 2016. Esta pasaría de 9 megabites por segundo (mbps) en 2011 a una media de 34 mbps al final del 2016.

Los avances en las tecnologías más nuevas son los experimentarían mayor crecimiento para 2016. Por ejemplo, el estudio de Cisco proyecta que el tráfico global de vídeo avanzado, incluyendo la televisión en 3D y la televisión en alta definición, se multiplicará por cinco en el mismo período.

Este tema en la Web