Plenario Legislativo concluyó sesiones con aprobación de moratoria a zonas costeras

San José. – El Plenario Legislativo tuvo un cierre de lujo para este mes de sesiones extraordinarias, donde las Fracciones Parlamentarias lograron la aprobación de seis Leyes de la República y dieron primer debate a tres proyectos de alto impacto social.

Dentro de las Leyes aprobadas, resaltan Eurobonos, Transparencia Fiscal y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria. En primer debate quedaron aprobados los proyectos de Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos, Reforma a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Ley No 7472 de 20 de diciembre de 1994 y sus reformas, y Ley de protección a los ocupantes de zonas clasificadas como especiales.

El diálogo y la voluntad política fueron las banderas de la Fracción del Partido Liberación Nacional, encabezada por su Jefe de Fracción, el Diputado Fabio Molina Rojas, y el Poder Ejecutivo, quienes encontraron en las bancadas legislativas la apertura para aprobar proyectos de gran beneficio para el país.

Asimismo, el Plenario Legislativo reactivó las Comisiones de Banca para el Desarrollo y la que estudia reformas al Reglamento Legislativo, con el fin de avanzar en esos importantes temas.

Leyes de la República (aprobadas en segundo debate):

18.042, Emisión de títulos valores en el Mercado Internacional y autorización al Poder Ejecutivo para pagar deuda de otras instituciones públicas. (EUROBONOS).

18.433, Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2012 y modificación a la Ley No. 9019 Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2012. Con recursos para seguridad, red vial cantonal y desarrollo de infraestructura de turismo en áreas silvestres protegidas.

17.677, Ley para el cumplimiento del Transparencia Fiscal

18.041, Fortalecimiento de la gestión tributaria.

17.586, Aprobación del Memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de la India para el Establecimiento de un Centro de Excelencia en Tecnología de la Información (CETI) en Costa Rica.

18.166, Modificación parcial de la Ley  Nº 8023,  Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del  Río Reventazón, de 27 de setiembre de 2000.

Aprobados en Primer Debate:

18.070, Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos.

16.434, Reforma a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Ley No 7472 de 20 de diciembre de 1994 y sus reformas.

18.440, Ley de protección a los ocupantes de zonas clasificadas como especiales.