Convocatoria Proartes 2012 está abierta a gestores, artistas e investigadores de las artes escénicas

San José.-El sector artístico independiente costarricense en danza, teatro, música, y producción audiovisual tiene la gran oportunidad de participar de la convocatoria del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, Proartes, cuyo cierre será el viernes 21 de setiembre, a las 4 p.m.

Producción Escénica y Circulación, Producción Audiovisual, Fortalecimiento Comunitario, Fortalecimiento Organizacional e Investigación Cultural y Administrativa son las categorías abiertas para que todas las agrupaciones meramente artísticas con más de dos años de estar legalmente inscritas opten por el concurso de fondos públicos para el desarrollo de proyectos en su área específica.

Según manifestó Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar, contar con un Fondo como Proartes es “importante para un país que desea superar y fortalecer su oferta artística. Proartes ha sido esfuerzo de muchos desde su creación y ha tenido grandes logros dentro de los proyectos beneficiados. Esperamos incentivar y fortalecer a los artistas, gestores, agrupaciones e investigadores de las artes escénicas con esos proyectos que ansían hacer realidad o dar continuidad.”

Proartes

Proartes trabaja con su  presupuesto anual, el cual se  le asigna a través del Plan Nacional de Desarrollo. Para la convocatoria 2012 cuenta con 209 millones de colones para becar diversos proyectos artísticos independientes siempre dentro de las disciplinas contempladas en su Reglamento.

Los proyectos podrán enviarse dentro de las fechas establecidas en el concurso por correo certificado con acuse de recibo y las copias de la propuesta deberán venir en cd en formato pdf protegido. Solamente se aceptará un proyecto por cédula jurídica.

Quienes prefieran dejar el proyecto personalmente en las oficinas de Proartes, el horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Experiencia de Proartes 2011

Puestas en escena como “Materia Exótica” de EX áNIMA, “Un Curso de Milagros” con el Grupo Sotavento, “La Pájara Pinta en busca del Sapito Dorado” de Joy Producciones, “Edición Limitada” de Rodolfo Seas, “En Maceta” de Vicky Cortés, actividades en comunidades como el Festival “Arte en el Museo” de Dartempo Producciones Artísticas, y la investigación de “Memoria de las Artes Escénicas” de Paradoxe S.A. son solo algunos de los espectáculos y actividades realizadas con la colaboración de Proartes. Todas estas producciones corresponden a los ganadores del fondo en el 2011.

“Los beneficiarios del 2011 nos llenan de satisfacciones con los resultados mostrados a lo largo del 2012, más de siete mil personas disfrutaron de los proyectos en danza, teatro, producción audiovisual y fortalecimiento comunitario en el primer semestre de este año. La oferta cubrió públicos variados y además integró al adulto mayor en el escenario, y dio pie para que las agrupaciones lleven a escena trabajos altamente creativos”, comentó Silvia Quirós, directora de Proartes.

Las bases de participación y requisitos están disponibles en la página web de Proartes: http://www.teatromelico.go.cr/portal/proartes/Inicio.aspx, también pueden ser solicitadas vía e-mail a proartes@teatromelico.go.cr.o asistenciaproartes@gmail.com