Choque de titanes por lanzamiento de productos electrónicos

Washington (Agencia AFP). Los titanes de la tecnología en Estados Unidos se preparan para una gran temporada comercial este otoño boreal, con varios lanzamientos de productos en lo que se estima será “una batalla legendaria” con posibles efectos positivos en los precios, según analistas.

Apple, por ejemplo, anunció sus planes de presentar el nuevo iPhone y una nueva Ipad mini antes de octubre de este año. Foto archivo

Un acontecimiento importante es la muy rumoreada salida al mercado en septiembre del nuevo iPhone de Apple, que según los expertos impulsará el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos y el resto del mundo.

Apple también se espera que presente una nueva tableta, una versión reducida de su exitoso iPad. Este “iPad mini”, cuya diagonal de pantalla será inferior a las 8 pulgadas (20,3 cm), sería revelado en octubre.

Pero no sólo Apple tendrá novedades.

Microsoft presentará su nueva tableta Surface a finales de octubre, y buscará promover las ventas de los teléfonos inteligentes equipados con Windows. Google ya lanzó su propia tableta y vende teléfonos inteligentes y otros dispositivos con el sistema Android de distintos fabricantes, entre ellos el gigante surcoreano Samsung.

Y muchos analistas esperan que Amazon revele al menos un modelo actualizado de su tableta Kindle Fire el 6 de septiembre.

“Esta temporada va a ser emocionante”, dijo Rob Enderle, analista de tecnología y consultor del Grupo Enderle.

“Esta es la primera vez que Apple enfrenta competencia en varios frentes críticos. Y es la primera vez que la competencia viene de Google directamente”.

Enderle dijo que espera que Microsoft invierta 1.000 millones de dólares en la comercialización de sus nuevos dispositivos y su plataforma Windows 8.

“Así que la batalla en el cuarto trimestre va a ser legendaria”, dijo Enderle.

“Y es un año electoral, por lo que vamos a estar inundados de publicidad para votar y para comprar”.

Listos para comprar

Los consumidores estadounidenses parecen dispuestos a comprar. La Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés) proyecta un récord de ventas de productos electrónicos de 206.000 millones de dólares este año, superando por primera vez los 200.000 millones.

La CEA espera que las ventas de tabletas alcancen los 29.100 millones de dólares, en alza de 83%.

“Las tabletas son la categoría de producto de más rápido crecimiento en la historia de la industria de la electrónica de consumo, y las ventas seguirán aumentando a medida que más productos lleguen al mercado”, dijo Steve Koenig, director de análisis de la industria del CEA.

Las ventas estadounidenses de teléfonos inteligentes totalizarán los 33.700 millones de dólares en 2012 (más de 108 millones de unidades), según el grupo.

Colin Gillis, analista de BGC Partners, dijo que ve una expectativa “febril” con el nuevo iPhone, y predijo que Apple venderá 10 millones de los nuevos teléfonos en el lanzamiento y 14 millones de iPads en el cuarto trimestre.

Ramón Llamas, analista de la firma de investigación IDC, dijo que Apple sigue siendo “la empresa” a tener en cuenta en el sector móvil, debido a la feroz lealtad de sus consumidores y su influencia al marcar precios premium.

“Cuando se lanza el iPhone debería ser feriado nacional por toda la locura y las largas filas” que genera, dijo.

Pero aseguró que hay un gran potencial para el crecimiento de los nuevos teléfonos con tecnología de Windows que se esperan de Nokia y otros.

Sarah Rotman Epps, de Forrester Research, dijo que Microsoft ha ido perdiendo terreno por haber llegado tarde a la fiesta, y perderá más clientes con su lanzamiento, relativamente tardío, del Windows 8 el 26 de octubre.

“Cada día que el Windows 8 no está en el mercado, Microsoft pierde consumidores“, dijo.

Señaló que, a comienzos de 2011, Windows era el sistema operativo preferido por los consumidores, pero esto ha cambiado con prevalencia del Android de Google y de iOS de Apple en el mercado de los dispositivos móviles.

“Microsoft está perdiendo rápidamente el reconocimiento de marca entre los consumidores, pero una vez que llegue al mercado, creo que va a ganar fuerza”, dijo.

Según Jack Gold, de J. Gold Associates, Samsung, el mayor fabricante de teléfonos Android, que también se espera que lance dispositivos con Windows, “seguirá siendo el líder del mercado en smartphones” debido a su “gran inercia”.

Más competencia, menores precios

Gold dijo que el nuevo panorama competitivo puede ser bueno para los consumidores por la posible reducción de los precios.

“Creo que habrá una tremenda presión sobre Apple para que baje sus precios”, dijo.

“Apple tiene el extremo superior del mercado, pero eso sólo funciona cuando lleva una gran ventaja”.

Un problema para Apple es que rivales como Google y Amazon están subsidiando sus dispositivos para propiciar el consumo en sus tiendas de libros, música, cine y otros artículos.

Algunos analistas aseguran que las tabletas de 200 dólares Kindle Fire y Google Nexus se venden a pérdida.

Una ausencia notable en esta temporada de productos electrónicos será la de Research in Motion, fabricante del BlackBerry, que retrasó su nueva plataforma hasta principios de 2013.

Gold dijo que “nunca es bueno llegar con tres o seis meses de retraso”, aunque el retraso puede significar “que no tendrá que competir con todos los demás y puede lograr visibilidad”.