Jorge Walter Bolaños niega cuenta paralela en campaña electoral

Don Jorge Walter Bolaños

San José. – Jorge Walter Bolaños ex tesorero de la precampaña y campaña electoral del Partido Liberación Nacional en las elecciones del 2010, negó que haya existido una estructura paralela en ese proceso.

Así lo manifestó ante la Comisión Especial que investiga el financiamiento de los partidos políticos, aseguró que una estructura paralela para movilizar fondos nunca existió en la pasada campaña de su partido.

Bolaños aseguró que el proceso electoral de las últimas elecciones se dio bajo dos normativas pues mientras en la precampaña se aplicó el Código Electoral anterior en la campaña rigieron las nuevas disposiciones contempladas en la modificación aprobada por la Asamblea Legislativa.

Recalcó que el nuevo Código entró a regir cuando se había iniciado la campaña que entre otras cosas disminuyó el porcentaje de la contribución estatal a los partidos políticos de 0.19% a 0.11% del Producto Interno Bruto  elimina las donaciones de personas jurídicas e incorpora las responsabilidades penales.

Esta prohibición aseguró Bolaños cambio sustancialmente la forma de financiarse de los partidos políticos para enfrentar los gastos de las campañas electorales.

El liberacionista recordó que ante los cambios establecidos en el nuevo Código Electoral los partidos dependieron más de los bonos enfrentando la mala imagen crediticia en el sistema financiero por la demora por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, en el pago de la deuda en campañas anteriores.

“Ante esta situación nos quedamos sin las donaciones, con los bonos y sin poder utilizarlos en los bancos por lo que los partidos debieron iniciar un proceso para acceder a los prestamos.

Añadió que los entes financiero solicitaron entonces una  extra garantía de 20%    por lo que el financiamiento neto era de 80% de la totalidad de los bonos.

El ex tesorero del PLN indicó que en la pasada campaña su partido emitió 8565 millones de colones en bonos, y lograron  cancelar la mayoría de ellos, lo que aseguró elimina la posibilidad de una donación encubierta.

Informó que las donaciones efectivas que recibieron en el proceso electoral  fueron de 744 millones de colones  y donaciones en especie por 78 millones de colones y así lo es6ablece un reporte del Tribunal.

En cuanto a los gastos dijo que la liquidación al TSE establece que los mismos ascendieron a 8 mil 400 millones de colones de los cuales 6 mil millones corresponden  a egresos no redimibles.

Los gastos no redimibles  son los que no se pueden documentar por lo que no se pueden cobrar ante el Tribunal Supremo de  Elecciones.