Viceministro Marín expone modelo costarricense de negociación con sectores

San José. – El viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos, Francisco Marín Monge, participó hoy como expositor en el seminario internacional “Retos y nuevos temas en la relación entre Gobiernos y Sociedades Civiles”, que se realiza a partir de este lunes en el Distrito Federal, capital mexicana.

Este Seminario tiene como objetivo propiciar espacios de reflexión, análisis y debate sobre la evolución de la relación Gobierno – Sociedad Civil, la identificación de políticas exitosas de fomento a las actividades de las mismas en las Américas, así como las experiencias de los hacedores y ejecutores de políticas públicas, dirigidas a la construcción de marcos institucionales democráticos.

El Viceministro fue ponente en la mesa de apertura, denominada “Políticas de fomento exitosas”, desarrollada este medio día.

Respecto a su participación, explicó que “ha sido muy enriquecedor participar con actores de países de América Latina, y compartir e intercambiar experiencias en el contacto con la sociedad civil, con grupos organizados de la sociedad civil”.

Marín expuso el modelo de trabajo que se ha implementado en Costa Rica a la hora de negociar con sindicatos, cooperativistas, solidarismo, grupos de tenencia de tierras, grupos de transporte público, porteadores, taxistas, autobuseros, transporte de carga pesada, asociaciones de desarrollo y comités cívicos, entre otros.

Aseguró, que la Administración Chinchilla Miranda fortalecerá su política de puertas abiertas y diálogo permanente a partir de este aprendizaje, gracias al intercambio con otras democracias de la región.

El Viceministro se mostró muy complacido por representar al Gobierno de Costa Rica en dicho evento, y agradeció a la Cancillería de la república mexicana por la atenta invitación.