Diputados dan luz verde a proyectos fiscales

San José.- Con el apoyo unánime de 42 diputados se aprobó en segundo debate el proyecto de  transparencia fiscal que busca facilitar al Ministerio de Hacienda su trabajo fiscalizador y crea una nueva figura para abrir el secreto bancario a través de un juez tramitador, para facilitar la investigación de eventuales delitos tributarios.

La nueva legislación incluye  los artículos 106 bis y 106 ter dentro del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT) con lo que se concedería a la Administración Tributaria la facultad de solicitar información financiera, bancaria y bursátil de los contribuyentes.

Con la aprobación del plan el Gobierno pretende sacar a Costa Rica de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo con esta nueva ley se fortalecerá la capacidad del Estado de recaudar impuestos y perseguir la evasión, evitando que pasen desapercibidos los capitales de dudosa procedencia.

A su vez se  permitirá que los convenios para el intercambio de información de trascendencia tributaria, que ha suscrito y suscriba el país, sean eficaces.

Esto será posible mediante la eliminación de procedimientos de tutela especial judicial a los requerimientos que plantee la Administración Tributaria a todas las entidades financieras respecto a sus clientes.

Lo anterior tanto en sus relaciones en cuentas corrientes, de ahorro, inversión, expedientes de crédito, movimientos bancarios y estados financieros que le hayan sido presentados a las entidades financieras a los efectos aplicativos de esta norma propuesta.

Este procedimiento sería aplicable a los sujetos pasivos, sean estos en Costa Rica o residentes fiscales de jurisdicciones con las que haya suscrito ya convenios para evitar doble imposición internacional o de intercambio de información tributaria.

Según indicó el diputado de Acción Ciudadana, Gustavo Arias Navarro este proyecto se trascendental para el país.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada indicó que este proyecto es muy importante y beneficioso para el país.

“Es un avance en materia de transparencia, ya que se logra abrir el secreto bancario y quitar las trabas que se dan ahora, también se viene a dar sentido a los acuerdos de intercambio de información tributaria y se reforma el Código de Comercio”, sostuvo el diputado frenteamplista.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Fabio Molina Rojas mencionó que con este proyecto se logra que Costa Rica no sea refugio de capitales de dudosa procedencia y se cumple con los compromisos asumidos en los acuerdos de intercambio de información tributaria.

El otro proyecto en recibir segundo debate con el apoyo unánime  de 44 diputados fue el de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria que plantean una serie de reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios y a la Ley General de Aduanas, con lo que se pretenden mejorar las posibilidades de la administración tributaria para fiscalizar y sancionar.

Uno de los objetivos de la ley es agilizar los procesos de la Administración Tributaria permitiéndole notificar por correo electrónico y eliminando la posibilidad de que los contribuyentes establezcan domicilios especiales.

También es clave la creación de sanciones para aquellos que se resistan a la fiscalización y los que incurren en incumplimiento para suministrar información.

En la nueva legislación se establece con mayor precisión  la definición del fraude fiscal así como de las infracciones menores y mayores, para  combatir el bajísimo nivel de éxito en las acusaciones del Ministerio Público.

Los cambios en la Ley de Aduanas se centran principalmente  en la tipificación del contrabando y defraudación, donde se aclara que este último puede cometerse por acción y por omisión, para lo cual se aumenta el umbral de punibilidad, a 500 salarios base.

El proyecto pretende reforzar los derechos del contribuyente y para ese fin se crea la Defensoría del Contribuyente, que es una nueva unidad administrativa del Ministerio de Hacienda, que tendrá bajo su responsabilidad la defensa de los derechos y garantías de quienes pagan impuestos.

Una de las reformas más importantes se da en el articulo 115 ya que se faculta a la Administración Tributaria a publicar las listas de morosos omisos y ocultos.

Para la diputada del Movimiento Libertario e integrante de la comisión de asuntos económicos, Patricia Pérez Hegg la aprobación de esta iniciativa vendrá a dar mayores armas a la administración tributaria.

La jefa de fracción de Acción Ciudadana, Yolanda Acuña Castro sostuvo que hoy se logra dar al Ministerio de Hacienda herramientas en contra de la evasión fiscal.

“Nosotros entendimos que es necesario que de una vez por todas  se haga justicia tributaria, se pueda procesar a los evasores fiscales y perseguirlos”, acotó la jefa de fracción de Acción Ciudadana.