Presidente de CONICIT reflexiona sobre retos de Era Digital en el 40 aniversario de la institución

  • Investigadores nacionales homenajeados en el acto, reconocieron labor de CONICIT y llamaron a incrementar fondos estatales para la ciencia y la tecnología

    Fotografía cortesía CONICIT

    Fotografía cortesía CONICIT

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org

“A pesar del pesimismo actual, el futuro será mejor. Nuestros próximos 40 años deben contribuir a la creación de esta Sociedad Digital”, dijo Ronald Bolaños, presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en el marco de la celebración del 40 aniversario de esa institución.

El principal logro del CONICIT ha sido crear una masa crítica de investigadores en Costa Rica y de centros de investigación, así como empresas que se han apoyado con proyectos científicos”-dijo Bolaños, en conversación con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Creo que lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar esa masa crítica que hemos construido durante estos 40 años, para dar el paso definitivo hacia el desarrollo y aprovechar este cambio de era que está viviendo la humanidad, ya que creo que, por suerte, en lo digital Costa Rica tiene una posición destacada”-agregó Bolaños.

Durante la ceremonia, cuatro investigadores recibieron homenajes por sus aportes al desarrollo de la investigación científica. Ellos fueron el Dr. José María Gutiérrez, quien fue galardonado por su investigación en veneno de serpientes; la Dra. Henriette Raventós, quien trabaja en un equipo de investigación que busca encontrar susceptibilidad para enfermedades neuropsiquiátricas, como el Azheimer.

También fue reconocido el Dr. Rolando Herrera, quien trabaja en temas asociados al Virus de Papiloma Humano y la Dra. Yamileth Angulo, quien ha realizado investigaciones asociadas al veneno de serpientes.

Todos los investigadores presentes hicieron un llamado a que el gobierno incremente el presupuesto administrado por el CONICIT para investigaciones científicas y tecnológicas.

El ministro de Ciencia y TecnologíaAlejandro Cruz, se sumó a este pedido y aseguró que ya se está trabajando en un proyecto de ley que incrementaría los fondos administrados por la Comisión de Incentivos y Estímulos a la ciencia y tecnología al 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En su discurso, el presidente de CONICIT también hizo referencia al hecho de que Costa Rica sea considerado el país más feliz del mundo y adjudicó esta aseveración a que la felicidad depende más de factores espirituales.

Nuestra cultura es la apropiada para la sociedad digital. Sólo hay que refinarla, reduciendo la burocracia y las trabas del freno estatal”-dijo Bolaños a CAMTIC.