Ministerio de Educación de Costa Rica y Microsoft premian a docentes innovadores

  • Cuatro docentes de Costa Rica representarán al país en el Foro Latinoamericano, en setiembre, con sus proyectos que integran la tecnología en las aulas

Fuente Microsoft  / CAMTIC | Comunicado de prensa | kpicado©cacporternovelli.com
Fotografía propiedad de CAMTIC, Derechos reservados

Imagen propiedad de CAMTIC, Derechos reservados

Microsoft Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública celebraron el Segundo Foro de Docentes Innovadores 2012 el pasado viernes 17 de agosto.

La actividad reunió a 30 profesionales en el área de la educación, quienes expusieron sus proyectos para incorporar la  tecnología dentro de las prácticas educativas para, finalmente, dinamizar este proceso en sus diferentes contextos.

De todos los trabajos, un jurado compuesto por expertos en el área de educación y la tecnología escogió a cuatro ganadores en cada una de las categorías: (1) Colaboración, (2) Desarrollo del Conocimiento, (3) Extendiendo el Aprendizaje Más Allá del Aula y (4) Elección del Docente.

Los primeros lugares de cada una de estas categorías representarán a Costa Rica en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, organizado por Microsoft. La reunión se celebrará en Perú el 19 y 20 de setiembre del 2012.

Las cuatro personas que representarán a Costa Rica en Setiembre próximo son: 

  • Johan Brenes Barrantes del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés, con el proyecto “Tecnología para aprender y aplicar sin límites, ni paredes”.
  • Geovanni Solís Camacho del Colegio Experimental Bilingüe de Siquirres, con el proyecto “PowerPlay”
  • Christian J. Berrocal del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Upala, con el proyecto “Descubro, juego y aprendo con números enteros”
  • Olman Fernando Vega del Liceo de San Antonio de Desamparados, con el proyecto “Profe 2.0 + Aula Digital 

Durante la actividad, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, agradeció la iniciativa de Microsoft:

Sobre todo porque representan un reto para los docentes al lograr esta transformación con tecnología incorporada, colaborando de esa forma a reducir brechas tecnológicas y lograr que los jóvenes tengan acceso al mundo y sus avances. Estas iniciativas se logran gracias al desempeño y esmero con el que los docentes trabajan en las aulas. Parte de ese esfuerzo y trabajo es el que hoy vemos reflejado en este Foro de Docentes Innovadores y que además les permite a los educadores ser reconocidos por su dedicación y tenacidad”-indicó el ministro Leonardo Garnier.

Como parte de las actividades en Costa Rica, los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar charlas magistrales impartidas por expertos en educación. Ellos además compartieron en una feria de proyectos tecnológicos e intercambiaron experiencias con otros profesionales.

La participación en el Foro Latinoamericano le abre la posibilidad a los costarricenses de conocer los trabajos de los finalistas de otros países, de modo que pueden importar ideas innovadoras para que el proceso de aprendizaje en las aulas sea más efectivo y divertido. Por eso, en Microsoft, estamos convencidos de la fortaleza de esta actividad que, año con año, impulsamos en diferentes países en donde identificamos que existe un potencial interesante para que el talento local brille con sus diversas iniciativas”-explicó Krushenka Reyes, Gerente de Educación para Microsoft Centroamérica.

Los Foros de Docentes Innovadores forman parte del programa Alianza por la Educación de Microsoft y son eventos anuales que reconocen y recompensan a los educadores innovadores que ponen en práctica los elementos del aprendizaje para el Siglo XXI desde sus aulas, para luego incorporar sus habilidades al entorno del aprendizaje del estudiante.

Desde hace varios años, Microsoft ha venido desarrollando la iniciativa Alianza por la Educación (Partners in Learning), enfocada en colaborar en la transformación de la educación en Latinoamérica y tiene el objetivo de habilitar a educadores y estudiantes a alcanzar su máximo potencial a través de la tecnología.

Una de las máximas expresiones de este programa es la realización del Foro de Innovación Educativa, en el cual se invita a todos los docentes de cada uno de los países de la región a presentar sus mejores prácticas de integración de tecnología en el proceso educativo. Los mejores exponentes de cada país se ganan el derecho de representar a su nación en el Foro Regional Latinoamericano, de donde salen los ganadores que representarán a América Latina en el Foro Mundial, el cual se realizará este 2012 en Praga, República Checa.

Acerca del Foro de Docentes Innovadores

Los Foros de Docentes Innovadores forman parte del programa Alianza por la Educación de Microsoft Costa Rica. Los foros son eventos anuales que reconocen y recompensan a los docentes innovadores que ponen en práctica los elementos del aprendizaje para el Siglo XXI en sus propias clases y que luego incorporan estas habilidades al entorno de aprendizaje del estudiante.

Docentes de todo el mundo tienen la oportunidad de crear comunidades globales de prácticas, colaborar con colegas de más de 100 países, acceder a contenidos de calidad desarrollados por sus pares y desafiarse para llevar el uso que hacen de la tecnología al próximo nivel. Todos los años, las escuelas seleccionan a los docentes que demuestran la innovación más destacada dentro del centro educativo para asistir a un foro local. Luego, las ideas más innovadoras participan en un foro regional en representación de su país. Finalmente, los proyectos más sobresalientes viajan al encuentro mundial de docentes innovadores.