Tecnologías emergentes ofrecen novedosas oportunidades de negocios

  • Charla efectuada en CAMTIC dio pincelada sobre computación en la nube, tecnologías móviles, redes sociales y big data.

    Fotografía propiedad de CAMTIC, Derechos reservados

    Imagen propiedad de CAMTIC, Derechos reservados

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org

El análisis de los millones de datos que se generan en Internet constantemente, aplicaciones ofrecidas a través de la nube y las tecnologías móviles ofrecen novedosas oportunidades de negocios para las empresas del sector digital, de acuerdo con una charla efectuada por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) el pasado viernes 17 de agosto, 2012.

El socio director de la empresa Arckanto Software, expositor en esta charla, Leopoldo Rojas, hizo énfasis en cómo el desarrollo de estas tecnologías ha crecido exponencialmente en los últimos años, cambiando los paradigmas no sólo en el desarrollo del sector digital, sino también en los modelos de negocios de muchas otras áreas productivas.

Una de las oportunidades más novedosas comentadas por Rojas, fue la implementación se tecnologías a través de software as a service (SaaS), es decir, aplicaciones que se ofrecen virtualmente a través de la nube, en Internet, sin tener que descargarlas directamente a los equipos de las personas o las empresas.

Como ejemplo de SaaS, Rojas presentó el caso de Google con sus servicios como Google Docs o Google Drive, así como otras aplicaciones en línea que permiten desempeñar diversas e importantes tareas en línea, sin necesidad de descargar el software que las hace funcionar.

En cuanto a big data, las posibilidades son aún más prometedoras. Rojas señaló que el 90% de la información almacenada en la red se subió en los últimos dos años. Además, estima que para el año 2020, habrá 50 veces más información. Esto implica que hay millones de datos sin procesar y cuyo tratamiento tiene un enorme valor a nivel de marketing y otras áreas operativas de las empresas, dando paso a un negocio potencial de extrema actualidad y relevancia.

Este aumento en la cantidad de información, va de la mano con el desarrollo de las redes sociales, donde se está generando una importante parte de estos datos por analizar. En cuanto al aspecto de estas herramientas, además del aprovechamiento del contacto con los clientes, Leopoldo Rojas recomienda utilizarlas como una plataforma para conducir al sitio web de la empresa, donde existe mayor control por parte de las organizaciones.

En cuanto a tecnología móvil, el experto lo definió como una nueva herramienta que se está convirtiendo en una extensión de los individuos y que debe verse desde una perspectiva holística con las demás áreas del sector.

Esta charla, se ofreció como una pincelada a un programa de capacitación que CAMTIC desea desarrollar a modo de actualización tecnológica, el cual, según Leopoldo Rojas, incluirá módulos que exploren a fondo y de manera más especializada, los usos y oportunidades que representan las cuatro grandes tendencias de computación en la nubetecnologías móviles, redes sociales y big data.