El Día Mundial del Sobregiro se adelantó este año

San José.- Según comunicado de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) este 22 de agosto la humanidad sobrepasó su presupuesto natural del año, es decir, nuestro planeta empieza a funcionar a partir de hoy en sobregiro de su biocapacidad.

Esta fecha llega más de un mes antes que durante 2011, puesto que el año anterior fue el 27 de setiembre.   Dadas estas tendencias, es claro que el Día Mundial del Sobregiro está llegando antes cada año, lo que se traduce en un llamando urgente de atención sobre la manera en que administramos nuestros recursos.

El Día Mundial del Sobregiro refiere a una estimación realizada por la Red Global de la Huella Ecológica, que define el momento del año en el que la cantidad de recursos naturales consumidos por la humanidad sobrepasa la capacidad de generación de nuestro planeta.  El nivel de demanda de recursos de la humanidad hasta esta fecha equivale al total de recursos disponibles para todo el año 2012, cuando aún nos resta una cuarta parte del año por superar.

Si vamos a mantener sociedades estables y buenas vidas, ya no podemos sostener un déficit presupuestario cada vez mayor entre lo que la naturaleza es capaz de ofrecer y lo que nuestra infraestructura, economías y estilos de vida requieren”, indicó el Dr. Mathis Wackernagel, Presidente de la Red Global de la Huella Ecológica.

De acuerdo con la Red, las proyecciones señalan que la población mundial usará en 2012 el 156% de los recursos que nuestro planeta puede generar este año.  Según esta demanda de recursos, la humanidad necesitaría más de 1.5 planetas para sostener su consumo.

¿Y el caso de Costa Rica?

Para Costa Rica este contexto lanza nuevos retos, según comentó Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica:

“Consideramos urgente que países que se precian de su reputación verde como Costa Rica hagan el ejercicio de estimar en sus cuentas nacionales y en su contabilidad diaria su Huella Ecológica y cuándo están llegando al sobregiro”. Y añadió  “esto permitiría que el país tenga conciencia de su impacto y pueda usar esta información para tomar decisiones de política y monitorear adecuadamente su desarrollo”.

En relación al trabajo de la Red Global de la Huella Ecológica, en Costa Rica Fundación Neotrópica es una de las primeras organizaciones ambientalistas locales que ha desarrollado trabajo relacionado con el concepto de la Huella Ecológica aplicado a empresas y comunidades.