Presentan reforma a Ley de Delitos Informáticos

Iniciativa es promovida por el Colegio de Periodistas y algunos medios de comunicación

San José.- Diputados de Acción Ciudadana, Accesibilidad sin Exclusión, Frente Amplio, Movimiento Libertario, Unidad Socialcristiana, Restauración Nacional y Renovación Costarricense presentaron a la corriente legislativa un proyecto de ley para modificar la Ley de Delitos Informáticos.

Con esta iniciativa promovida por el Colegio de Periodistas y algunos medios de comunicación se busca reformar los tipos penales establecidos en los artículos 167, 196, 196 bis, 231, 236, y 288 del Código Penal.

La jefa de fracción de Acción Ciudadana, Yolanda Acuña Castro se mostró a favor de la presentación del proyecto, pero a su vez dejó claro que eso no elimina la posibilidad de presentarle las modificaciones necesarias

“Debemos atender este tema con toda transparencia y responsabilidad, por eso hacemos un llamado a Liberación Nacional para que nos sentemos apenas entre a la corriente legislativa a trabajarlo con seriedad”, acotó Acuña Castro.

Por su parte el jefe de fracción del Frente Amplio, José María Villalta Florez –Estrada sostuvo que están totalmente de acuerdo con el proyecto de ley ya que es una propuesta muy clara.

“Efectivamente hay errores que corregir en el Código Electoral a raíz de la Ley de Delitos Informáticos, personalmente creo que a nadie se le debe perseguir lo que dice o pública”, indicó el diputado frenteamplista.

El sub jefe de la Unidad Socialcristiana, Rodolfo Sotomayor Aguilar, indicó que su bancada está de acuerdo en darle un mayor estudio, para lo cual ya trabajan en alguna propuesta de mejora a la iniciativa.

“Podemos entre todos enriquecerlo ahora que ya se encuentra presentado, en la fracción socialcristiana estamos conscientes de que es necesario una reforma y poner las reglas claras para la prensa y para la sociedad en un tema tan importante para el país”, mencionó el diputado Sotomayor Aguilar.

El Presidente del Colegio de Periodistas, Rodolfo Ibarra Bogarin, agradeció el apoyo de los diputados y abogó por la aplicación de una vía rápida al proyecto de ley.

Ante la ausencia de representantes del Partido Liberación Nacional, el Presidente del Colegio de Periodistas manifestó su inconformidad

“Mostramos nuestra preocupación por que creíamos que el Partido Liberación Nacional era uno, mientras en la Presidencia de la República nos dicen una cosa, aquí la fracción dice otra”, sostuvo Ibarra Bogarin.