Jóvenes creadores de robots representarán a Costa Rica en Malasia

  • Ocho muchachos y muchachas costarricenses de entre 8 y 19 años irán al Mundial de Robótica, tras haber vencido en las eliminatorias nacionales

    Foto cortesía MICIT

    Foto cortesía MICIT

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org

Los equipos ganadores de las tres categorías de la Olimpiada Nacional de Robótica viajarán al Mundial de Robótica que se llevará a cabo en noviembre en Kuala Lumpur, Malasia.

Se trata de ocho jóvenes costarricenses, entre 8 y 19 años, que se destacaron entre 240 participantes que inicialmente se inscribieron en la competencia.

La final de esta olimpiada se realizó entre el 17 y 18 de agosto, 2012 y reunió a 26 finalistas en la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana, en San José, donde compitieron con sus soluciones automatizadas bajo el lema “Robots conectando personas”.

Los tipos de soluciones y de robots que se debían crear, así como la edad de los participantes, variaban de acuerdo con la categoría. La categoría A correspondía a los menos de 12 años, la B a jóvenes entre 13 y 15 años y la C entre 16 y 19 años.

El equipo ganador de los más pequeños estaba compuesto por Mariana Murillo, Dilanna Calderón, y Juan Carlos Brenes.

“Tuvimos casi todos los puntos, pero no lo creíamos. ¡Fue tanta la emoción que nos pusimos a llorar!” – dijo Murillo, de 11 años, según difundió el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de las entidades organizadoras de la Olimpiada de Robótica.

Me sorprende que los jóvenes se unan aunque sean de diferentes instituciones; no se fijan en el uniforme que tienen puesto, porque lo importante para ellos es trabajar en equipo” – aseguró Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología, en relación con la relación entre los jóvenes y la conformación de varios equipos.

Y es que el equipo ganador de la categoría B, por ejemplo, estaba integrado por los hermanos José Armando y Javier Chacón, del Colegio Saint Francis, y Roberto Delgado, estudiante del Liceo de San Antonio de Desamparados.

Nuestro robot consistía en un sistema de garra que llevaba un cilindro por cada vez que completaba el recorrido del reto. Fue muy difícil hacer las calibraciones ya que el robot se caía frecuentemente. Teníamos tres sensores y tres motores. Todo esto ayuda a que la programación sea más efectiva y fácil, aunque compleja” – dijo José Armando Chacón a la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), a la vez que aseguró que ya tienen ideas de mejoras para el mundial de Malasia.

En la categoría C, con 18 y 19 años respectivamente, ganaron Andrey Ceciliano y Andrés Chaves, estudiantes del Centro Nacional de Electrónica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quienes tenían como reto hacer que sus robots pintaran.

Todos los ganadores, de las diferentes categorías, recibirán kits de robótica NXT Mindstorm de LEGO, los cuales se entregarán a las instituciones que representaban y para que así puedan fortalecerse en el desarrollo de esta disciplina.