Gobierno celebra aprobación de Eurobonos

San José.- El gobierno de Costa Rica celebró este jueves la aprobación en segundo debate del proyecto de ley de emisión de títulos valores en el mercado internacional, mejor conocido como eurobonos, “ya que viene a contribuir al saneamiento del déficit fiscal que atraviesa el país”, indicó la Presidencia de la República a través de una nota de prensa.

Con 41 votos a favor, esta tarde fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley considerado por el Poder Ejecutivo como prioritario para mejorar las condiciones fiscales del país.

“La aprobación de este provecto viene a contribuir de manera decidida en la condición fiscal del país y a frenar el súbito aumento de las tasas de interés que han afectado en estos últimos meses a las familias costarricenses”, afirmó Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia.

El proyecto de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Autorización al Poder Ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas, “Eurobonos”, pretende ampliar la capacidad del Gobierno de endeudarse en el exterior para financiar sus gastos autorizando la emisión hasta de $4.000 millones de eurobonos, y así frenar las altas tasas de interés.

“La próxima entrada en vigencia de este proyecto significa un paso adelante en el camino que estamos llevando para hacer las cosas bien en materia fiscal, esperamos que así como hubo consenso en este proyecto, también se voten con celeridad en segundo debate, la Ley de Transparencia Fiscal y Fortalecimiento de  la Gestión Tributaria”, aseguró el Ministro.

Diputados oficialistas también celebran

Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria de Liberación Nacional, Fabio Molina,  celebró el apoyo delos  jefes de Fracción de otros partidos al proyecto, que bajará las tasas de interés de los créditos.

“El proyecto busca que el Gobierno pueda emitir bonos, para captar recursos más baratos que los actuales, por lo que se bajará el presupuesto en pago de intereses. Lo más importante se notará en el bolsillo de las familias costarricenses, porque bajará la Tasa Básica Pasiva, con lo que, tendremos que pagar menos por los intereses en tarjetas de crédito y préstamos de vivienda, vehículos o empresariales. La expectativa es revertir el proceso financiero actual, donde los intereses han subido y castigan el bolsillo de los costarricenses”, señaló el jefe de fracción del PLN, Fabio Molina Rojas.

La iniciativa estipula que el Ministerio de Hacienda presente un informe semestral ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público y la Contraloría General de la República, sobre el proceso de colocación y/o reestructuración de la deuda y de sus costos, así como, la tasa de interés pactada en función de las condiciones prevalecientes del mercado, donde se demuestren los ahorros y otros beneficios obtenidos en dicho proceso. La Contraloría coadyuvará en el análisis periódico de dichos informes.

El jefe de los diputados liberacionistas explicó que, con el proyecto se pretende algo similar a lo que hacemos los ciudadanos cuando tenemos varios créditos y pedimos un solo préstamo para consolidarlo o pagar los anteriores (refundición de deudas), y así obtenemos mejores tasas de interés.