Fernando Ferraro: Urge proyecto sobre mecanismos electrónicos

San José.- El Ministro de Justicia y Paz, Fernando Ferraro Castro, urgió a los diputados costarricenses la aprobación del proyecto de Ley de Mecanismos electrónicos de seguimiento en materia penal, contenido en el expediente 17665, el cual calificó como “estratégico”.

El funcionario indicó que aunque no se tiene idea de qué porcentaje de la población penal podría acogerse a este beneficio penitenciario, ya han recibido solicitudes de familias interesadas en participar de este avance tecnológico.

Ferraro Castro dio su criterio a los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, que tramita este proyecto.

De acuerdo con el visitante, la utilización de los denominados brazaletes o tobilleras reduce considerablemente el costo, ya que la permanencia de un privado de libertad dentro del Sistema Penitenciario significa una erogación de $30 dólares, mientras que fuera de los centros penitenciarios y con un brazalete, ese monto se reduce a $8 dólares.

El titular de Justicia y Paz no consideró conveniente la posibilidad de que este sistema de vigilancia electrónica se aplique a los sentenciados por la Justicia Penal Juvenil.

Ferraro fue claro en que es indispensable que las personas que se acojan a este mecanismo alterno a la cárcel lo hagan por su propia voluntad, ya que de lo contrario, si les es impuesto aumentan los costos de vigilancia.

“Este es un sistema en el cual la persona, está libre bajo la condición de que lleve el brazalete, para que pueda ser monitoreado de forma permanente. Una persona a la que contra su voluntad se le pone un aparato de estos, necesariamente debemos partir de que en el minuto siguiente de que se le puso, va a tratar de violentar el sistema”, afirmó el titular de Justicia.

La puesta en marcha de este sistema de vigilancia de convictos se financiará con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las autoridades del Ministerio de Justicia disponen hasta el 29 de setiembre para cumplir con las condiciones previas del préstamo que incluyen la integración de la Unidad Ejecutora, la presentación del Reglamento Operativo y los Planes de Inversión.

Por último, indicó que si bien es cierto “este no es el proyecto que va a acabar con los problemas de sobrepoblación (penitencia); en una combinación de acciones ese va a ser el resultado, pero dentro de un conjunto de acciones; sin embargo, ese conjunto de acciones, sin este proyecto, pierde efectividad”.