Dictan sobreseimiento definitivo a favor de Rodrigo Arias

San José.- El  Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José dictó sobreseimiento definitivoa favor de Rodrigo Arias Sánchez y otras personas en la causa relativa a la ejecución de dos convenios de cooperación internacional suscritos entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

He esperado con mucha serenidad y paciencia este momento. Hoy, tras cuatro años de espera, la verdad ha quedado establecida de manera definitiva y contundente. Siento una gran alegría porque ante los ataques, las ofensas y los insultos han triunfado los valores que aprendí de mi familia y que rigen mi vida: la honestidad, el trabajo realizado con esfuerzo y la generosidad”, expresó Rodrigo Arias.

En el transcurso de estos cuatro años, este asunto fue investigado por la Contraloría General de la República (tres informes), la Procuraduría General de la República (dos opiniones jurídicas) y dos Comisiones Legislativas. Dichas instancias concluyeron que la actuación de Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia (2006-2010), se desarrolló con apego a la normativa vigente, sin daño alguno a la Hacienda pública y dentro de la legalidad.

Además, en diciembre pasado el Ministerio Público ya había solicitado la desestimación de este caso.

Cabe destacar que el Juzgado Penal condena también al pago de las costas procesales y personales al querellante Otto Guevara G. pues “a criterio de esta autoridad la querella es temeraria, y la temeridad de la misma se evidencia en la descripción de los hechos, en los que no atribuye ninguna conducta delictiva con la precisión y claridad a los querellados, no hace la imputación (…); no aporta fundamentación alguna en el escrito de querella, e incluso deja la querella abierta al indicar que “me reservo el derecho de ampliar la querella a otros funcionarios y personas involucradas” situación que evidencia la falta de seriedad de la misma y la temeridad de ésta”.

Los que solo saben de política con “p” minúscula, de ataques, de ofensas, los que temerariamente y sin pruebas salieron a los medios a buscar algo de fama, hoy tienen como respuesta la fuerza de la verdad y de la justicia. Ojalá que estas personas que solo saben de insultos y que privilegian la mezquindad en el debate, puedan un día levantar la cabeza, mirar al frente y pensar en grande”, indicó Arias.

Rodrigo Arias expresó su reconocimiento al gran trabajo desempeñado en este proceso por sus abogados Dr. Francisco Castillo G. y la licenciada Patricia Castillo M., a la vez que agradeció en especial a su familia, amigos y a los miles de ciudadanos que siempre tuvieron una palabra de aliento y confianza.

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO