Nombran comisión para discutir reforma constitucional del agua

San José.- El Plenario Legislativo procedió a la conformación de la comisión que se dedicara a dictaminar el proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Dicho panel estará integrado por el jefe de fracción de Liberación Nacional, Fabio Molina Rojas y la diputada Xinia Espinoza Espinoza, por Acción Ciudadana el diputado Claudio Monge Pereira.

En representación de la fracción libertaria estará la diputada Mireya Zamora Alvarado, la Unidad socialcristiana tendrá al sub jefe de fracción, Rodolfo Sotomayor Aguilar.

Asimismo integra esta comisión el Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo y los diputados José María Villalta Florez-Estrada, Justo Orozco Álvarez y Carlos Avendaño Calvo.

Con esta modificación se establece que toda persona tiene derecho de acceso al agua potable de forma suficiente, segura y a su saneamiento con arreglo a la ley. Será prioridad el abastecimiento del agua a las poblaciones.

Según indicó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo esta será una de las modificaciones más importantes que se han dado en muchos años.

Por su parte el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada sostuvo que espera que la Asamblea Legislativa pueda darle finalmente la aprobación a esta importante  y  urgente reforma.

“Es un cambio trascendental hacia el futuro proteger el agua en la Constitución como nuestra riqueza más preciada.

Similar es la posición del sub jefe de fracción, Rodolfo Sotomayor Aguilar quien mencionó que desde el inicio de la legislatura han venido abogando por una reforma constitucional.

“Es una reforma necesaria  y por eso vamos a luchar por que se apruebe a la mayor brevedad, pero eso si dejando establecida la garantía de distribución del agua a toda la población sin ningún distingo de ninguna clase”, acotó el diputado rojiazul.