Gobiernos de Corea y Costa Rica emiten declaración conjunta

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

REUNIÓN CUMBRE

ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA  REPÚBLICA DE COREA

 

 

  1. 1.      La señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República de Costa Rica, realizó una visita oficial a la República de Corea del 19 al 22 de agosto 2012, por invitación del señor Lee Myung-bak, Presidente de la República de Corea.

 

  1. 2.      El Presidente Lee y la Presidenta Chinchilla sostuvieron una encuentro el 21 de agosto 2012 en horas de la tarde, en el marco del cual profundizaron sobre los mecanismos de fortalecimiento de la cooperación bilateral, así como sobre asuntos de mutuo interés.

 

  1. 3.      Ambos presidentes se congratularon en el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y expresaron su gran satisfacción por la continua y amistosa relación de cooperación que Costa Rica y Corea han desarrollado desde el establecimiento de lazos diplomáticos en 1962. En ocasión de este 50 aniversario, ambos líderes acordaron redoblar esfuerzos para expander y profundizar la cooperación de beneficio mutuo, en varias áreas de interés común.  

 

  1. 4.      Ambos presidentes coincidieron en que la cooperación económica existente entre los dos países ha venido creciendo de manera satisfactoria. Sin embargo, reconociendo el potencial existente para acrecentar la cooperación bilateral a la luz de las complementaridades de sus estructuras de comercio exterior, los dos presidentes acordaron trabajar conjuntamente con el objetivo de desarrollar un marco que lleve en el futuro a negociaciones de libre comercio.

 

  1. 5.      El Presidente Lee dio la bienvenida a la incorporación de Costa Rica como  miembro fundador del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), y los dos presidentes coincidieron en estrechar la cooperación entre ambos gobiernos en las áres de medio ambiente y crecimiento verde, incluyendo energías renovables. Adicionalmente, apreciaron el progreso logrado en la cooperación ya existente en áreas como Gobierno Digital, tecnologías de la información, investigación conjunta en biodiversidad y sobre el intercambio relacionado con las experiencias de desarrollo de Corea, y acordaron explorar la manera de seguir impulsando la cooperación en dichas áreas.

 

  1. 6.      La Presidenta Chinchilla expresó su deseo de que el Memorando de Entendimiento sobre la promoción de estudios coreanos firmado el 21 de agosto 2012 entre Korea Foundation y la Universidad de Costa Rica lleve a promover el entendimiento mutuo, y propicie intercambios entre ambos pueblos. Desde esa perspectiva, ambos presidentes también dieron la bienvenida a los crecientes intercambios culturales y entre personas en años recientes, como lo ilustra el caso de la participación de Corea como invitado de honor en el Festival Internacional de las Artes realizado en Costa Rica en marzo 2012, y acordaron trabajar de manera más cercana para seguir impulsando intercambios en dichas áreas.

 

  1. 7.      Ambos presidentes compartieron que la República Popular Democrática de Corea debe cumplir plenamente con las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y demás obligaciones internacionales correspondientes. Coincidieron en continuar cooperando para que la República Popular Democrática de Corea abandone su programa de armas y misiles nucleares, promoviendo de este modo la paz y la seguridad en la península coreana.

 

  1. 8.      El Presidente Lee dio la bienvenida a la aspiración de Costa Rica de incorporarse como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconociendo el potencial de Costa Rica para contribuir a dicha organización. Ambos países acordaron trabajar de manera conjunta para profundizar el conocimiento de la OCDE por parte de Costa Rica.

 

  1. 9.      Además, igualmente acordaron trabajar de manera conjunta para incrementar las relaciones cooperativas entre  Corea y el SICA, ante la próxima incorporación de Corea al SICA como estado observador a finales de agosto del presente año.

 

10.La Presidenta Chinchilla subrayó la necesidad del apoyo, por parte de la comunidad internacional, a los esfuerzos nacionales de los países de renta media, con el objeto de consolidar los logros alcanzados por estos. Al respecto, se resaltó la importancia de desarrollar nuevos mecanismos de cooperación para los países de renta media.

 

11.El Presidente Lee manifestó su aprecio por la contribución que la visita de la Presidenta Chinchilla representa en aras de acrecentar la amistad y la cooperación entre Costa Rica y Corea, en este significativo año que marca el 50 aniversario de la existencia de lazos diplomáticos. Por su parte, la Presidenta Chinchilla expresó al Presidente Lee su agradecimiento por la amistad y la hospitalidad que le fueron conferidas a ella y a la delegación costarricense durante esta visita.

 

 

Seúl, 21 de agosto 2012