Acusan al PAC de impedir votación para ingreso de buque estadounidense

San José.- La negativa de los diputados del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge Pereira y Juan Carlos Mendoza García, impidió la aprobación de un permiso de atraque y permanencia para la embarcación estadounidense USS CARR (FFG-52), que entregaría 4.134 libras de marihuana incautadas en el Mar Caribe, denunció este martes la fracción parlamentaria del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

La droga sería utilizada como prueba en un juicio que se sigue contra dos costarricenses y un nicaragüense, que la lanzaron al mar durante la persecución que les hizo el buque estadounidense y el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, señala la denuncia.

El diputado Fabio Molina Rojas, Jefe de Fracción del PLN, pidió a los legisladores del PAC permitir la votación del permiso antes de las 4 de la tarde, plazo máximo para votarlo, y que, posterior a la votación hicieran uso de la palabra. Sin embargo, los legisladores no accedieron y el tiempo se acabó. Tampoco dieron sus votos para ampliar la primera parte de la sesión del Plenario Legislativo.

“El barco regresará a Estados Unidos y la droga no podrá utilizarse como prueba contra los narcotraficantes. No habrá evidencia. Es una pena que estén favoreciendo al narcotráfico”, lamentó el jefe liberacionista.

El permiso de atraque y permanencia para la embarcación comprendía del 21 al 24 de agosto, por lo que el plazo máximo de votación vencía este martes.

La diputada Elibeth Venegas Villalobos informó que se trataba de un decomiso de 81 paquetes de marihuana, que fueron incautados durante un operativo el pasado 12 de agosto y que el Ministerio de Seguridad advirtió que, de no tomarse la decisión de conceder el permiso, Costa Rica tendrá opciones limitadas para obtener la evidencia necesaria para procesar el caso por narcotráfico.