Proyecto abrirá bolsa de empleo para deudores alimentarios

San José.- En el marco de los 145 años del apremio corporal por pensión alimentaria, este lunes se realizó en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, un foro con el fin de analizar iniciativas de ley referentes al tema de deudores alimentarios.

Una de las iniciativas es el expediente 17708 denominado Ley de Promoción de empleo para personas deudoras alimentarias desempleadas, el cual fue presentado a inicios de este gobierno por el diputado representante del cantón central de San José, Oscar Alfaro Zamora.

Dicho proyecto pretende crear una bolsa de empleo para que con base en la profesión u oficio, al privado de libertad por pensión alimentaria se le haga un análisis de su situación y de acuerdo con el resultado se le deja en libertad y emplea para que pueda hacerle frente a la deuda e incluso rehacer su hogar en caso de separación.

De acuerdo al parlamentario josefino, la importancia de este proyecto es su alto contenido social, por cuanto se dirige a la familia como espacio fundamental de la sociedad.

“Una vez  con su trabajo, del salario se empieza a cancelar la deuda y se toma un porcentaje que se deposita a una cuenta por si en determinado momento pierde el empleo y tenga recursos para sostener la familia mientras consigue otro”, añadió el legislador Alfaro Zamora.

Estudios de las autoridades de Adaptación Social, del Ministerio de  Justicia  y otras instituciones demuestran que si se lograra aprobar esta iniciativa, el país se estaría economizando casi 70 mil millones de colones al año, por lo que es una medida que beneficia a todos los costarricenses indirectamente.

En el foro participaron además representantes de instituciones especialistas en el tema, tales como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Colegio de Abogados, Centro de Atención Integral de la Reforma, Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Justicia y Paz entre otros.