Desarrollo de alta tecnología se refleja en índice de competitividad cantonal de Costa Rica

  • Los cantones más competitivos fueron Belén, San José y Montes de Oca

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org
Imagen propiedad de CAMTIC. Derechos reservados

Imagen propiedad de CAMTIC. Derechos reservados

Las operaciones de empresas de alta tecnología en Costa Rica se vieron reflejadas en los resultados del Índice de Competitividad Cantonal, un estudio elaborado por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y el Consejo de Promoción de la Competitividad.

Los resultados de la investigación colocaron al cantón de Belén a la cabeza del listado, pues concentra gran número de empresas dedicadas a esta industria tecnológica.

Para la elaboración del ranking se tomaron en cuenta siete ejes o pilares: desarrollo económico, gestión del gobierno local, infraestructura, clima empresarial, clima laboral, capacidad de innovación y calidad de vida.

En Costa Rica, la capacidad de innovación se concentró en los cantones de Montes de Oca y Belén, los cuales ocuparon los puestos número uno y dos, respectivamente, en estos rubros. Según el análisis, la presencia de la Universidad de Costa Rica contribuye a la capacidad innovadora de Montes de Oca, mientras que en el caso de Belén influye fuertemente la presencia de Intel.

Belén fue el único cantón que se colocó con un nivel de competitividad “muy alto” y registró un buen nivel de calidad de vida, pues se ubicó en el puesto 12 de 81 a nivel nacional. Sin embargo, otros cantores rurales tuvieron mejor calificación en los indicadores de calidad de vida.

Por ejemplo, el cantón de Hojancha, en la provincia de Guanacaste, fue el que registró la mayor calidad de vida, debido a su alto nivel de seguridad, salud y áreas de bosques y protegidas.

La concentración de alta tecnología y la capacidad exportadora son dos rubros relacionados con la capacidad de innovación y el clima empresarial. Sin embargo, según el estudio el Índice de Competitividad Cantonal, ambos rubros también fueron determinantes para la calificación de competitividad, pues los primeros diez puestos en competitividad se encuentran todos entre los primeros 20 en innovación.

Las provincias de San José y Heredia fueron las más competitivas, pues ocuparon los primeros diez puestos del ranking. En esos primeros diez puestos, cinco cantones pertenecen a San José,  cuatro son heredianos y unos sólo, Alfaro Ruiz, pertenece a Alajuela.

[styled_table width=”80%”]

Cantón           Competitividad general (de 81) Capacidad de innovación (de 81) Concentración de las exportaciones de alta tecnología (de 81)
Belén 1 2 2
San José 2 19 15
Montes de Oca 3 1 3
Tibás 4 18 16
Curridabat 5 11 10
Escazú 6 9 13
Heredia 7 23 4
Alfaro Ruiz 8 16 42
Flores 9 4 11
Santo Domingo 10 3 17

Este tema en la Web