Costa Rica busca en Corea más comercio, inversión y cooperación

Corea.- Este lunes la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y la delegación que la acompaña inició su gira por la República de Corea, con el fin promover el aumento de los flujos de comercio e inversión y de estrechar la cooperación económica, en particular en temas de competitividad.

La visita se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Presidenta de la República y la Ministra de Comercio Exterior participaron en el Foro de Promoción de Inversión, organizado en conjunto por CINDE y la Asociación Internacional de Comercio Coreana (KITA). Este evento permitió presentar al sector empresarial de ese país las ventajas que ofrece Costa Rica en materia de atracción de  inversión extranjera directa, en áreas de manufactura avanzada, energías  renovables, tecnologías limpias e infraestructura.

Empresas líderes coreanas, como Daewoo –fabricante de autobuses- y Posco – centro de ingeniería y diseño- ya están en  Costa Rica. La Ministra indicó que “el mensaje que traemos a las empresas coreanas es: las estamos esperando en Costa Rica. Daewoo y Posco han sido pioneras; esperamos que las sigan muchas otras más”.

La Ministra González se reunió con el Presidente de la Comisión de Internacionales de la Asamblea Legislativa y ex Ministro de Comercio de Corea, Sr. Kim Jong-Hoon, con quien conversó sobre los avances alcanzados en materia de relaciones comerciales entre ambos países, así como los pasos para sentar las bases de la negociación de un TLC entre Corea, Costa Rica, Panamá y Honduras.

La Ministra compartió con el Congresista Kim el interés de Costa Rica de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. A la salida de la reunión en el Parlamento coreano la Ministra expresó que “el señor Kim –antiguo ministro de comercio exterior- ha sido un gran abanderado del fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países. Su guía y apoyo serán muy importantes en nuestro continuo proceso de acercamiento con Corea”.

Las relaciones comerciales entre Costa Rica y Corea alcanzaron un valor de $504 millones en el 2011, lo que representa un incremento del 49% en relación con el año anterior.

Algunos de los principales bienes que Costa Rica exporta a Corea son: partes de computadora, microprocesadores y desechos de fundición de hierro o acero. Entre las principales importaciones desde ese país asiático se encuentran: vehículos, circuitos impresos y productos laminados de hierro o acero.