Buenas prácticas en turismo marino son bandera de touroperadores de Bahía Ballena

Bahía Ballena. A partir de hoy quienes visiten el Parque Nacional Marino Ballena disfrutarán de una nueva experiencia de turismo marino sostenible, esto gracias un eco distintivo que fomenta buenas prácticas en esta actividad.

Una bandera colocada en las embarcaciones de los touroperadores de la zona indica que este pequeño empresario realiza su trabajo en armonía con el medio ambiente, contribuyendo a la protección y conservación de las especies marinas que sirven como atracción para sus clientes.

Este reconocimiento forma parte del proyecto Sea Star System, iniciativa que procura mejorar la calidad de la atención turística durante las actividades que se realizan mar adentro, al tiempo que los micro y pequeños empresarios fortalecen su responsabilidad con el ambiente y la comunidad. Para realizar este proyecto, un grupo de vecinos de Bahía Ballena se unieron con especialistas en turismo y biología marina de Fundación Keto.

”Ha sido un arduo proceso de tres años, que hoy  rinde los primeros frutos” comentó Fernando  Guerrero, Representante de la Asociación de touroperadores, en el marco de la  presentación del proyecto.

A esta actividad asistieron autoridades de entidades como SINAC, ICT y Municipalidad de Osa, así como las organizaciones The Nature Conservancy, Conservación Internacional, Agencia GIZ  y Costa Rica por Siempre. La comunidad de Ballena fue representada por la Cámara de Comercio y Turismo de Costa Ballena de Osa (CACOBA) y la Asociación de Operadores Turísticos en el Parque Nacional Marino Ballena.

“Más que un distintivo para los touroperadores, este reconocimiento es un compromiso que adquieren para brindar a los turistas un buen servicio, basado en prácticas responsables, al tiempo que colaboran con la sostenibilidad de los ecosistemas marinos” indicó Catalina Molina, Directora Ejecutiva de la Fundación Keto y propulsora de esta iniciativa.

Este proyecto contó con el financiamiento y apoyo técnico de Conservación Internacional, y fue ejecutado por Fundación Keto en coordinación con la Asociación de Touroperadores de Bahía Ballena.