Analizan descentralización del régimen municipal

San José.- Con representantes de alcaldes, alcaldesas, regidores, las fundaciones DEMUCA y Manuel Giménez Abad, entre otros, dio inicio el Foro Parlamento y Gobiernos Locales, donde analizan la descentralización municipal en nuestro país.

La actividad arrancó esta mañana en el Plenario Legislativo y finalizará mañana  martes, los participantes analizan diferentes temas como Gobernanza Parlamentaria, representación y políticas públicas, las consecuencias del principio de subsidiariedad el derecho de autogobierno, entre otros.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo manifestó que el taller tiene una importancia a su juicio medular y la preocupación que guarda respecto a la  deslegitimación que están sufriendo los poderes públicos especialmente con el inicio de este nuevo siglo.

“No vamos a ahondar en las causas del porque se ha perdido esa legitimidad frente a las personas que de manera temporal tenemos la representación del poder popular, lo cierto es que hay deslegitimación, cada vez más de cara a las necesidades sociales, a los requerimientos de los ciudadanos, a las urgencias y a las prioridades de la gentes resultamos ser menos legítimos a pesar de que es el sistema democrático quien lo legitima”, dijo Granados Calvo.

Por su parte  el jefe de fracción de Liberación Fabio Molina Rojas, señaló que con el foro están en franca solidaridad con el régimen municipal en el momento que ha sido más amenazado en la historia del país.

“Y con esto quiero calar en alcaldes, alcaldesas, regidoras, y autoridades municipales de todo nivel, estamos a punto de que el régimen municipal se le dé un golpe del que si se concreta va a costar levantarse”, comentó.

La diputada  jefa de fracción de Acción Ciudadana Yolanda Acuña Castro, indicó que en este periodo parlamentario se ha logrado aprobar y dictaminar en su gran mayoría todos los proyectos que se encuentran en la comisión que analiza temas del régimen municipal.

“Logramos aprobar y dictaminar la mayoría de los proyectos que tuvimos ahí, y realmente contamos con un soporte y una logística importante. También  este año que me correspondió estar al frente se creó una página en facebook, para dar a conocer todo el quehacer de esta comisión pues es importante proyectarla también hacia afuera en el quehacer legislativo”, aseguró.

Así mismo señaló que se han encontrado debilidades en la articulación con este mismo tema, diversidad de actores y todos con una agenda propia, “eso es lo que tenemos en Costa Rica a diferencia de Centroamérica, que creo que ya han avanzado”.

Finalmente el diputado y jefe de fracción del Movimiento Libertario  Carlos Góngora Fuentes, manifestó que el artículo 174 de la Constitución Política, establece entre algunas cosas que esta Asamblea Legislativa quien tiene  la competencia para autorizar a las municipalidades a vender sus bienes,  tomar empréstitos y a dar en garantías sus rentas.

“Ese a mi modo de ver significa el primer grave problema, porque el establecer que esta Asamblea Legislativa es la que determine si una municipalidad del norte, del sur, o del Valle Central, tiene que pedir autorización para agarrar un terrenito y vendérselo o donárselo para que hagan una clínica, una carretera, es en sí mismo un grave problema constitucional, porque aquí la gran mayoría del trabajo de la comisión y del Plenario en esta materia es ver pequeñas autorizaciones, eso es una acción que debilita sustancialmente la autonomía municipal”, recalcó.