Sectores empresariales reafirman su apoyo al fotocopiado con fines académicos

San José.- Sandra Angulo, coordinadora de comunicación de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), hizo llegar a nuestra redacción el siguiente comunicado de prensa:

Desde el 9 de Julio anterior, representantes del sector empresarial han solicitado a la presidenta de La República, Laura Chinchilla, vetar el proyecto de ley Nº 17.342, el cual reformó varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de la Propiedad Intelectual. Dicho proyecto elimina las sanciones penales para todos los casos de violación de derechos de autor. Ante esto:

 

  • La Cámara Costarricense del Libro (CCL), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), la Asociación de Profesionales en Propiedad Intelectual de Costa Rica (APPICR), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) reafirman su apoyo para que los estudiantes puedan fotocopiar textos con fines educativos, lo que jurídicamente se conoce como “excepción académica”, la cual debe aplicarse según los usos honrados o usos debidos.
  • La “excepción académica” ya está protegida por los artículos 9 Bis y 10 del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (suscrito por Costa Rica), así como el artículo 73 de la ley 6.683 de Derechos de Autor y Conexos y el artículo 58 de la ley Nº 8.039 de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.
  • No estamos de acuerdo con el fotocopiado indiscriminado, es decir, la clonación de ejemplares.
  • No toda falta cometida contra derechos de autor conlleva cárcel, pues el juez puede imponer multas cuando el delito sea inferior a 5 salarios base nuestra legislación permite sanciones escalonadas según la gravedad del delito.
  • En casos de piratería ligados al crimen organizado, tal como se documenta en otros países y como lo ha confirmado el propio Fiscal General de Costa Rica, al reactivar la política de persecución de delitos penales en este campo, las multas no tienen impacto, la cárcel sí. No estamos de acuerdo con la eliminación de las penas de prisión e insistimos en el veto.
  • De no aplicarse el veto, los más afectados serán los creadores y toda la industria creativa de Costa Rica: autores, escritores, editoriales, ingenieros, desarrolladores de software, músicos, fotógrafos, arquitectos y artistas, tanto profesionales independientes; así como pequeñas y medianas empresas que impulsan a la economía del país y brindan empleo a familias costarricenses.
  • El veto al proyecto de ley no implica en ningún momento que se penaliza la “excepción académica”, porque dicha excepción ya está incorporada en nuestra ley y en la legislación internacional.

Insistimos en el veto y consideramos importante recordar que el proyecto de ley 17.342 no ha sido sancionado, lo cual significa que esta ley aún no ha entrado en vigencia.