Restaurador y conservador italiano está en el país para colaborar con el plan integral de conservación de las esferas de piedra

Imagen con fines ilustrativos. Foto cortesía Prensa MCJ.

San José.- Este viernes el Ministerio de Cultura y Juventud comunicó que como parte del proceso para declarar los sitios con esferas de piedra como Patrimonio de la Humanidad, está en el país el restaurador y conservador de origen italiano Emiliano Antonelli, presidente del Consorcio C.R.O.M.A. (Conservazione e Restauro Opere e Monumenti d’Arte), con sede en Roma, Italia.

Antonelli, estudioso y experimentado restaurador y conservador de arte en Italia, especializado en lítica, tiene como misión complementar los trabajos que han hecho los especialistas del Museo Nacional a lo largo de 10 años, en materia de conservación de las esferas de piedra.

El restaurador italiano estará en el país del 14 al 29 de agosto y viajará a la zona sur del país el próximo lunes 20 de agosto, junto a un equipo del Departamento de Protección del Patrimonio del Museo Nacional, con el fin de hacer un plan integral de conservación preventiva y restauración de estos monolitos de piedra, que están tanto in situ como en lugares privados.

Según Christian Kandler, director del Museo Nacional, “la idea es que el señor Antonelli en conjunto con nuestros especialistas determine el plan de mantenimiento de las esferas, tomando en cuenta la fragilidad que estas vienen presentando a lo largo del tiempo, debido a una serie de factores climáticos y biológicos.”

Antonelli trabajará durante una semana en los sitios arqueológicos y presentará los resultados de sus investigaciones el miércoles 29 de agosto a las 9.30 a.m.

Esta visita es un esfuerzo conjunto entre la Presidencia de la República, el ICT, Ministerio de Cultura, Museo Nacional y la colaboración especial del artista Jorge Jiménez Deredia.