Penetración de sitios web de gobierno en América Latina es mayor al promedio mundial

  • Estudio en Costa Rica también demuestra mejoramiento en calidad de gobierno electrónico en el país.

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org

Imagen propiedad de CAMTIC. Derechos reservados

Las páginas web gubernamentales de Latinoamérica tienen más usuarios que el promedio global. Sin embargo, el tiempo que pasan conectados a estos sitios es menor que en otras regiones. Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la firma comScore.

De acuerdo con el informe, cerca del 30% de los usuarios de Internet de la región visita los sitios del gobierno, mientras que el promedio global es de poco más de 21%. Pero, en América Latina los visitantes emplean en promedio 17,7 minutos al mes en estas páginas, mientras que en el mundo el promedio es de 19,9 minutos.

El mayor número de usuarios de sitios web del gobierno en la región lo tiene Venezuela. En ese país suramericano, casi 42% de las personas con acceso a Internet utilizan sitios web gubernamentales. De cerca le siguen Brasil y Chile, con un 40,1% de penetración.

En cuanto al tiempo que los usuarios permanecen al mes en estos portales, Brasil es el único país de la región que supera el promedio mensual, con 23 minutos. Le siguen Venezuela, con 19,9 minutos y Chile con casi 17 minutos.

En Costa Rica

Además de la penetración o cantidad de usuarios y de tiempo que se conectan a los sitios gubernamentales, es importante analizar la calidad y usabilidad de estos.

En Costa Rica, un estudio realizado por el INCAE determinó que hubo una mejora en la calidad de los sitios web del gobierno entre 2010 y 2011. Sin embargo, los sitios web más rezagados fueron los portales de las municipalidades.

El estudio consistió en una encuesta aplicada a los usuarios de los portales del gobierno y los gobiernos locales en Costa Rica. En promedio se obtuvo una calificación de 52 puntos de 100 para estos sitios, lo cual implica un incremento de cuatro puntos sobre la calificación de 2010.

El punto fuerte de los portales del gobierno fue la calidad de la información, que obtuvo 78 puntos en promedio, mientras que la interacción fue el punto débil, con solo 22 puntos.

El sitio web con la mejor calificación fue el del Instituto Nacional de Seguros (INS) con 87 puntos. Le siguieron el sitio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con 86,86 puntos, el de la Universidad de Costa Rica (UCR) con un 83,42 y la Universidad Nacional con un 83,19.

El portal con la calificación más baja fue el de la Municipalidad de Turrialba con 9 puntos de 100.