Arranca Final de III Olimpiada Nacional de Robótica

San José.- Durante la tarde de hoy viernes y la tarde de mañana sábado, 75 jóvenes costarricenses entre los 12 y 19 años compiten en la III Olimpiada Nacional de Robótica.

Este viernes el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz motivó a los participantes. “Es para mí un orgullo estar frente a jóvenes que compiten por el sueño de crear, estudiar y ser mejores, hacer amigos, pero sobre todo de resolver problemas en colaboración con otros jóvenes” mencionó el Ministro al inaugurar la final.

 Cruz acotó que fortalecer el talento humano es una prioridad para Costa Rica, en su transitar hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento.

“De parte del MICIT y el Gobierno de Costa Rica, nuestras felicitaciones a los jóvenes, padres, profesores e ingenieros que han llegado a esta final, son todos ustedes ganadores” concluyó el Ministro Cruz.

¿En qué consiste el concurso?

Algunos de los robot participantes. Foto cortesía de MICIT

Los robots deberán cumplir con los siguientes retos; en la categoría Niños, el robot deberá organizar objetos de manera eficiente y rápida; en la categoría Joven A, el robot deberá explorar ambientes difíciles y buscar objetos que debe traer a un punto determinado; y en la categoría Joven B, el robot debe pintar un tablero en un orden específico en el menor tiempo posible.

Transcurrido el tiempo de construcción y pruebas, el robot debe ser colocado en un área de inspección para ser verificado por los jueces y pasar a la siguiente etapa que es la primera partida.

Finalizada la primera parte, los participantes pueden llevar su robot al área de trabajo para mejorar su rendimiento y hacer nuevas pruebas, transcurrido este tiempo se vuelve al área de inspección para la segunda partida.

Los jueces califican en cada equipo la consistencia de rendimiento del robot, tiempo registrado y si el  juez encuentra una falta durante la inspección, dará al equipo 3 minutos para solucionar el problema.

Los participantes que llegaron a la final conforman 16 equipos y el ganador de cada categoría podrá representar al país en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará en noviembre en Malasia.

La Olimpiada cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Banco Nacional (BN), el apoyo académico y organización de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), además del apoyo de Intel, LEGO Educations, National Instruments, el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales (CIEMI), Fundación Quirós Tanzi y CONDUCEM.