XIII Feria Internacional del Libro en Costa Rica inicia el 24 de agosto

San José.- Con la dedicatoria a la Universidad Estatal a Distancia y con un tributo especial a la Cultura Afrodescendiente, la XIII Feria Internacional del Libro en Costa Rica (FILCR) abrirá sus puertas al público con novedades literarias y actividades para niños, jóvenes y adultos, el próximo viernes 24 de agosto, en la Antigua Aduana.

La FILCR abrirá oficialmente el 24 de agosto, a las 9 a.m., con un Festival de Niños, en el que participarán escolares costarricenses de diversas regiones. Posteriormente, ese mismo día, se realizará la inauguración oficial, a las 6 p.m., en instalaciones de la Antigua Aduana. La Feria estará abierta al público hasta el 2 de septiembre, de 9 a.m. a 8 p.m., en el Centro para las Artes y Tecnología La Aduana. El domingo 2 de septiembre cerrará a las 6 p.m.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, afirmó que “nuestro deseo de contribuir en el fortalecimiento de la Feria del Libro de Costa Rica, se ha traducido también en el trabajo de acercamiento que hemos realizado con la Cámara Costarricense del Libro. Como fruto de esta aproximación, el Espacio Cultural Carmen Naranjo funcionará como sede alterna de esta Feria, junto con el Centro de Cultura y Tecnología Antigua Aduana, por supuesto”.

“Asimismo, el MCJ tendrá presencia como parte de los expositores de esta Feria mediante un puesto del Sistema Nacional de Bibliotecas, y otro puesto dedicado a los autores independientes”, agregó el ministro.

El dedicado de la FILCR 2012 es la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en celebración de su 35 aniversario; y además se brindará un homenaje a la Cultura Afrodescendiente en el que participará el Festival Flores de la Diáspora Africana y reconocidos autores Afrodescendientes. La intención es reconocer aporte de la cultura Afrodescendiente en el desarrollo social, económico y cultural del país.

Luis Bernalt Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, afirmó que “el esfuerzo que hacemos tanto los autores, editores, libreros y distribuidores, por participar en esta feria, busca fortalecer en el desarrollo de niños, jóvenes y estudiantes. En esta ocasión, la Feria se dedica a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que cumple 35 años. Realmente no hace falta resaltar la contribución que la UNED ha hecho a la educación y a la cultura de este país”.

René Muiñoz, director de la UNED, indicó que “es un honor que se dedique esta feria a la UNED, entidad surgida en Costa Rica con el objetivo de hacer llegar, mediante la modalidad de autoestudio y la educación a distancia, educación superior a los sectores menos favorecidos del país, bien sea por razones económicas, edad o lugar de residencia”.

La entrada general tendrá un valor de ¢1000 colones y podrá adquirirse al ingreso de la Feria. Los niños y escolares tienen entrada libre, mientras que ciudadanos de oro y estudiantes con carne, deben cancelar ¢500 colones.

Expositores, novedades y actividades. La FILCR contará con más de 46 expositores entre librerías, editoriales costarricenses e invitados extranjeros.

Entre los expositores se cuenta con el Editorial de la UCR, Editorial Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica, Sociedad Bíblica de Costa Rica, Editorial de Universidad Nacional, Editorial La Jirafa yYo, y EDISA.

Además, la Librería Internacional, Editorial Océano, Librería Lehmann, Fondo de Cultura Económica de Guatemala, La Casa de las Revistas, Castaways Centroamericana, Editorial UNED, Librería Francesa, Santillana, Uruk Editores, Librería Jurídica, Expolibros, y Corporacion Megadock.

También participarán Carlos Arauz, escritor independiente; Librería San Pablo, Imprenta Nacional, Asociación de Escritoras Costarricenses, Ministerio de Cultura y Juventud, Colegio de Costa Rica, Sistema Nacional de Bibliotecas, ICER, Los Libros Más Pequeños del Mundo; Libros para niños, de Nicaragua; Cámara Dominicana del Libro, Gremial de Editores de Guatemala, Ediciones Lanzallamas, Museo Histórico Juan Santa María, Editorial Norma; Factoría de Cuentos, de España; Club de Libros, y la Cámara Salvadoreña del Libro.

Además los expositores, en conjunto con el Festival Flores de la Diáspora Africana, desarrollarán un programa con más de 150 actividades para los distintos públicos que visiten la feria.

Las actividades van desde dinámicas de entretenimiento infantil hasta talleres para profesionales de diversas áreas y un simposio sobre literatura Afro-caribeña a cargo de las Flores de la Diáspora.

También contará con presentaciones de libros, un concurso de cocina, actividades de fomento de lectura, creatividad literaria, exposiciones y diversas actividades culturales y musicales.

XIV Festival Flores de la Diáspora Africana. Con la idea de rendir tributo a la cultura afrodescendiente, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro en Costa Rica, se realizará el XIV Festival Flores de la Diáspora Africana, en la Antigua Aduana.

La actividad consiste en un simposio de literatura afrocaribeña que contará con participantes nacionales e internacionales.

Entre el 27 y el 29 de agosto, el Festival ofrecerá conferencias, discursos, y actos culturales que buscan abrir un espacio de discusión y homenaje a la literatura afrocaribeña. En esta edición, se contará con la presencia de Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura en 1992; así como el escritor Quince Duncan, Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría.

Carol Britton, representante de la XIV Festival Flores de la Diáspora Africana, expresó que la participación de Walcott, “busca unir la fiesta de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, con el fin de ofrecer, también, una expresión cultural tan importante como es la literatura, con representación de uno de los escritores más importantes del Caribe, Derek Walcott, que participa como invitado de honor, y quien tendrá diversas actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro”.

Información e imagen cortesía de la oficina de prensa del MCJ