“Resultados fiscales a julio nos mantienen optimistas” dice Ministro Ayales

El Ministro de Hacienda, Édgar Ayales, atendió este martes a la prensa para dar a conocer los resultados fiscales del primer semestre de 2012. Foto La Fragua.

San José.- Esta semana el Ministro de Hacienda, Édgar Ayales sostuvo su ya tradicional reunión mensual con la prensa para comunicar los principales resultados fiscales del país. En esta ocasión Ayales se manifestó optimista y asugró que “estamos empezando a ver buenos resultados”.

Según explicó el Ministro los ingresos tributarios siguieron creciendo a buen ritmo en julio, apoyados principalmente en el dinamismo del impuesto sobre la renta (13.4%) y el impuesto general sobre las  ventas (14.2%).  En los primeros siete meses del año los ingresos tributarios aumentaron un 11,3% en relación con el mismo período del año anterior.

Por otra parte, los gastos del Gobierno Central a julio, siguen desacelerándose, con un crecimiento de 9,6%, con respecto a igual período del 2011.  Esta desaceleración se da a pesar del fuerte crecimiento en las transferencias corrientes al sector público (10,2%), explicado principalmente por los recursos transferidos a la Caja Costarricense de Seguro Social a lo largo del año. De ese 9.6%, el rubro correspondiente a salarios representa un 8.8% lo que refleja el aumento conservador en salarios públicos del primer semestre.

“Este 9.6% representa un esfuerzo muy importante con respecto al año anterior y subtancialmente en compación con los años 2009 y 2010 cuando el gasto representaba más del 20%” indicó Ayales.

El déficit persiste. No obstante estos esfuerzos tanto por el lado de los  ingresos como del gasto, el déficit fiscal sigue creciendo, llegando a 569 mil millones de colones a julio, 83 mil millones más que a junio, por lo que las fuertes necesidades de financiamiento del Gobierno Central persisten.

“Las cifras fiscales a julio evidencian los esfuerzos que estamos haciendo para recaudar más y contraer el gasto, sin embargo siguen siendo insuficientes  para reducir las necesidades de financiamiento en forma sustancial,  en el corto plazo” explicó el jerarca e hizo un llamado por la pronta aprobación de leyes que contribuirían a resolver problemas a corto plazo.

“En este contexto, la aprobación de la ley de Eurobonos es clave para reducir la presión del Gobierno sobre las tasas de interés y la aprobación de la Ley Fortalecimiento de la Administración Tributaria es fundamental para dotar a las administraciones tributaria y aduanera de herramientas que les permitan fortalecer su lucha contra la evasión, el fraude fiscal y el contrabando”, manifestó.

Con miras al presupuesto nacional. Al ser consultado el Ministro acerca de la pronta presentación del presupuesto nacional a la Asamblea Legislativa, Ayales manifestó ser un tramite complejo pero que ya se cuenta con un primer borrador.

“Hemos trabajado la asignación de los montos no basándonos en el presupuesto del año anterior, sino en la capacidad ejecutora en cada instancia. Se trata de un presupuesto austero, con una fuerte contracción del gasto,” comunicó.

El presupuesto de la República será entregado para discusión en la Asamblea Legislativa en un par de semanas.