Organización iberoamericana ayudará al MEP

Diputada Ileana Brenes Jiménez

San José.- La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior le dio dictamen afirmativo al expediente 18398 que contiene la Aprobación de los Estatutos y Reglamento Orgánico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Antes de darle el visto bueno al expediente, se aprobó una moción presentada por la diputada de Liberación Nacional, Ileana Brenes Jiménez, con el propósito de que a los representantes de esta organización internacional se les proporcione el status de diplomáticos.

“Existen una serie de instrumentos internacionales, aprobados y ratificados por nuestro país, que establecen derechos, privilegios e inmunidades para los representantes de este tipo de organizaciones”, explicó la proponente.

Agregó que “la idea es incluir a estos funcionarios y funcionarias dentro de los privilegios e inmunidades establecidos en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que se aplica en nuestro país desde 1964”.

De acuerdo con la legisladora Brenes Jiménez, la sede de la OEI se encuentra desde hace muchos años en El Salvador, pero con el otorgamiento de estos beneficios a su personal, se procederá a la apertura de una oficina adicional en Costa Rica.

“Esto vendrá a facilitar todos los mecanismos de ayuda sobre todo para el Ministerio de Educación Pública (MEP), que es el objetivo al que se dirige la organización”, concluyó la congresista.