Hu Jintao recibió a mandataria costarricense en el Gran Palacio del Pueblo

Beijing, China.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se reunió con el mandatario chino, Hu Jintao, a quien le expresó el deseo de seguir fortaleciendo las relaciones emprendidas hace cinco años, y que se reafirman con la firma de varios acuerdos importantes para Costa Rica.

La presidenta Chinchilla legó a las 5:05 pm (hora de China) al Gran Palacio del Pueblo y fue recibida por Hu, quien la saludó y luego le presentó a las autoridades chinas. Ambos líderes se colocaron frente a la Guardia de Honor y escucharon los himnos de los dos países.

Posteriormente, la Mandataria costarricense pasó revista de la Guardia de Honor y se enrumbaron al Salón Este donde se concretó la reunión. Los Gobernantes coincidieron en que se inicia una nueva etapa de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

Luego del encuentro, la Presidenta se mostró complacida por haberse concretado logros en cuatro áreas: educación, comercio, seguridad e infraestructura.

Chinchilla anunció que el financiamiento para la Ruta 32 recibió un fuerte impulso. En el diálogo bilateral, Hu mostró el respaldo del Gobierno chino a esta importante obra.

“Esta visita es una buena oportunidad para celebrar los cinco años de relaciones y revisar el desarrollo futuro de nuestras relaciones”, manifestó la Mandataria.

También en materia de infraestructura se avanzó con la concreción de la refinadora en Moín. Luego del encuentro entre Gobernantes, la China National Petroleum Corporation (CNPC) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), suscribieron el Marco de Capacitación que brindará la compañía asiática a los funcionarios costarricenses.

En materia comercial, se lograron acuerdos relacionados con los protocolos para que la carne de res y los productos lácteos puedan ingresar al mercado chino. Mientras tanto, el Gobierno de esta potencia asiática manifestó el deseo de que los productores costarricenses pronto puedan enviar carne de cerdo a ese país.

Además, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), sobre la co-organización de la VII Cumbre Empresarial China-América Latina.

Se firmó, además, el Acuerdo Marco sobre Cooperación de Planificación entre la Corporación del Banco de Desarrollo de China y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Esto permitirá realizar un estudio de factibilidad para una Zona Económica Especial (ZEE) en nuestro país.

El Gobierno chino donó 8.000 computadoras para estudiantes y 400 para profesores. También duplicó la cantidad de becas que serán destinadas a costarricenses, al pasar a 400 en el término de cinco años.

En materia de seguridad, se oficializó que China donará a Costa Rica la construcción total de la Escuela Nacional de Policía, por un costo de $25 millones.

Los gobiernos de Costa Rica y China firmaron un Convenio de Cooperación Económica y Técnica (ayuda no reembolsable).

Adicionalmente, se firmó el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Agrícola, un acuerdo de cooperación en materia de salud, así como un  Memorando de Entendimiento entre autoridades de Aviación Civil de ambos países.

Finalmente, el Gobierno chino donó $8 millones para destinarlos a otros proyectos en Costa Rica.