Boraschi: “Parques nacionales y áreas protegidas no son paraíso del narcotráfico”

Lic. Mauricio Boraschi, Viceministro de la Presidencia y Comisionado Nacional Antidrogas.

San José.- El señalar que los Parques Nacionales y áreas protegidas de Costa Rica se han convertido en refugio y bodega de narcotraficantes, como si fueran un paraíso, no está apegado a la realidad que se presenta en esas zonas de nuestro país, frente a la lucha que da el país en contra del narcotráfico. Así lo señaló el Viceministro de la Presidencia y Comisionado Nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi Hernández, ante una publicación hecha por la agencia de noticias inglesa Reuters, la que ha sido reproducida en varios medios nacionales e internacionales.

Boraschi Hernández señaló que los grupos de criminalidad organizada transnacional, dedicados al narcotráfico, utilizan nuestros mares como ruta para llevar la droga principalmente hacia el norte del continente americano. En ese trasiego ilegal, pueden topar con varios obstáculos que los obligan a tener que desembarcar en costas. Que se les presente un problema mecánico en su bote o lancha; que se queden sin combustible o que estén huyendo de una persecución por parte de las autoridades, significa la obligación de acercarse a las costas costarricenses. “Esto puede conducir a que tengan que parar o acercarse a nuestras costas o a las de cualquier otro país del área. Recordemos que nuestras costas son amplias y muchas de ellas están en zonas protegidas o de Parques Nacionales; pero de ninguna manera, esto significa que esos narcotraficantes estén instalados y que mucho menos no exista control de las autoridades en estas zonas. Precisamente es el trabajo conjunto de las autoridades policiales de nuestro país, lo que nos ha permitido detectar este tipo de casos ”, dijo el funcionario costarricense.

“Somos concientes, que en lo que va del año se han presentado tres casos en la costa del Pacífico (Palo Seco, Golfo Dulce y cercanías del Cerro Chirripó) y uno en la costa del Caribe (desembocadura Río La Estrella) hechos donde se han encontrado, recipientes de gasolina, alimentos y algunos plásticos con los que hicieron alguna “covacha”, mientras esperaban ayuda de algún tipo. Pero no sólo han sido casos aislados, sino que se han detectado y abordado por nuestras autoridades policiales y judiciales. No es habitual que estas organizaciones criminales utilicen manglares o las selvas de nuestras costas para instalarse y desde ahí sentar una base de operaciones de distribución de droga hacia los Estados Unidos, esto de ninguna manera lo vamos a permitir” afirmó Boraschi Hernández.

En lo que respecta a la erradicación de marihuana, que es la única droga que se produce en el país y para consumo local, durante el año 2011 la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública realizó 46 operaciones exitosas de montaña y en lo que va del año 2012 han realizado 29 operaciones, todas ellas han permitido erradicar 229 plantaciones.

Vigilancia permanente

Cabe señalar que las autoridades costarricenses, llámense, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aérea, la Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas, el Organismo de Investigación Judicial, la Dirección de Inteligencia y Seguridad y los Guardaparques del Minaet, ejercen un trabajo muy coordinado en la búsqueda de lanchas o barcos en el mar abierto, que son utilizados para el narcotráfico o que se aproximan a nuestras costas. Inclusive se cuenta con el apoyo y la participación del Guardacostas de los Estados Unidos, al amparo del Tratado de Patrullaje Conjunto que con su tecnología permite una amplia vigilancia y monitoreo de toda la zona, señalaró además Boraschi.

“Hay un control y trabajo intenso. En nuestras costas tenemos patrullajes especiales por tierra, mar y aire, ya que tenemos identificadas zonas que pueden ser potencialmente utilizadas para este tipo de actividades ilícitas”, agregó el Viceministro.

Hay patrullajes especiales no sólo de la Fuerza Pública, sino de cuerpos policiales especializados. Igualmente ejercemos sobre estas costas patrullaje aéreo y el concurso sobre todo con la gran tecnología que maneja el Guardacostas de los Estados Unidos, que fortalece y amplía la atención de esta modalidad de tráfico de drogas, lo que ha presionado a estos grupos criminales a utilizar otros medios para el tráfico de drogas, como por ejemplo los contenedores en barcos de carga u otras rutas mar adentro, indicó el Comisionado Nacional Antidrogas.

Cabe señalar además, que existe otro factor esencial en esta atención de nuestro territorio costero, como lo son las organizaciones ecologistas que trabajan en la protección de Parques y espacios marinos, que ayudan en la vigilancia en forma extraordinaria.

Costa Rica, se ubica entre los grandes productores y los grandes consumidores de drogas ilícitas, sin embargo lucha frontal y decididamente contra el narcotráfico, prueba de ello son los resultados que arrojan las operaciones durante la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda que superan ya las diecinueve toneladas de cocaína incautada, mas de cinco toneladas de marihuana (picadura) incautada, tres millones ochocientos mil platas de marihuana destruidas y nueve millones de dólares en dinero efectivo que se le han decomisado a los narcotraficantes. La Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública durante el año 2010, 2011 y lo que va del 2012 ha desarticulado 212 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.  Estas estadísticas reflejan la intensidad de la lucha que da el país.

Por último, Boraschi dijo que este tipo de publicación afecta la imagen de nuestro país, ya que estas situaciones pueden acontecer en cualquiera de los países centroamericanos, en donde, por ejemplo, una embarcación que transporta droga,, tenga un desperfecto mecánico, o desabastecimiento de combustible o que se esté dando una persecución y tenga que llegar nuestras costas y coincida en que esa región sea un área protegida o Parque Nacional, sin que por ello se convierta ese país en un paraíso de narcotraficantes.