Ministro de Ambiente llama a RECOPE a asumir responsabilidad

El Ministro de Ambiente, René Castro, atendió a la prensa después de Consejo de Gobierno. Foto La Fragua

San José.- Este martes, luego de Consejo de Gobierno, el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro se refirió al tema de la investigación a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) al comprobarse que las gasolinas súper y plus que distribuye desde enero contienen tricarbonilo metilciclopentadienilo de manganeso (MMT en inglés), aditivo que trae efectos negativos para los autos y la salud de los usuarios, según advirtió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Expertos en el tema explicaron que este componente ocasiona daños en el catalizador (sistema de escape de gases) de los vehículos, además de que aumenta el consumo de combustible y daña las bujías.

“Tenemos ya un pequeño número de vehículos reportados ya con problemas, éstos serán revisados y si se comprueba que tienen daños provocados por la gasolina, RECOPE tiene que restituirlo” manifestó el jerarca.

Se ha reportado además que en los seres humanos la exposición a éste químico en la gasolina puede provocar problemas respiratorios, así como perjuicios neurológicos si la exposición es muy alta y durante mucho tiempo.

Al respecto el Ministro de Ambiente manifestó que “para la salud sería dañino si es en espacio cerrado [la exposición], mientras sea en áreas abiertas las personas no se verían afectadas”

¿De quién es la responsabilidad?

El Ministro Castro fue vehemente en expresar que si bien es responsabilidad tanto del Ministerio como de ARESEP de velar por la satisfacción de los consumidores, es RECOPE quien distribuye la gasolina y por tanto en ellos recae la responsabilidad última de responder por cualquier daño generado por la misma.

“RECOPE debe asumir responsabilidad por cualquier daño en automóviles o gasolineras que sean afectados por esta gasolina, esto es claro”, explico Castro.

El Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, añadió que la tarde este martes la Junta Directiva de RECOPE se estaría reuniendo con el Ministro de Ambiente para determinar las medidas que se tomarán al respecto.

El problema en las gasolinas fue revelado esta semana por Aresep  luego de que varios estudios realizados en los planteles de RECOPE dieran positivo con el MMT.