Jiménez: “Vengo con la conciencia tranquila y a decir las cosas como son”

Ex ministro Francisco Jiménez

San José.- El Exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Francisco Jiménez Reyes, reconoció la existencia de la llamada comisión de alto nivel durante su comparecencia hoy ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que investiga la construcción de la trocha fronteriza 1856.

Jiménez Reyes inicio su comparecencia indicando que “vengo con la conciencia tranquila y a decir las cosas como son”.

Sostuvo que la decisión de construir la trocha fronteriza se tomó en Casa Presidencial, durante una reunión en diciembre del 2010 y a pedido del entonces Ministro de Seguridad  Pública, José María Tijerino Pacheco.

Francisco Jiménez, señaló a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como la máxima responsable de la coordinación, diseño y ejecución de todas las obras que se desarrollaron en la trocha fronteriza.

“Dicha comisión de alto nivel, lo que se hacía era informar periódicamente de la marcha de estas funciones y permitía tomar decisiones, era convocada por la Presidencia y en ocho ocasiones no fue convocado”, aseguró Jiménez.

Según el ex ministro, la CNE era la máxima responsable de la trocha, pues así quedó dispuesto en el Decreto de Emergencia que se firmó para justificar el desembolso de fondos en la construcción de la trocha.

Agregó que eran María Lorena López, Viceministra de Obras Públicas y Carlos Acosta, Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), quienes presentaban y aprobaban los planes de inversión.

El ex jerarca dejo claro que al enterarse de posibles actos cuestionables en contra de dos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) quienes tenían responsabilidades directas en la ejecución, supervisión, control y contratación de equipo del proyecto de acceso a los puestos policiales  fronterizos paralelos al rio San Juan.

“Fui yo como Presidente del Consejo de Administración de CONAVI quien solicito como medida preventiva una investigación profunda a la Auditoria de la institución y separar a los funcionarios cuestionados”, acotó Jiménez Reyes.