China dona construcción de Escuela Nacional de Policía

Pekín, China,.- El Gobierno de la República Popular de China donó la construcción de la Escuela Nacional de Policía, y en el marco de la visita de la presidenta Laura Chinchilla Miranda a este país asiático se anunció la concreción de este importante proyecto.

La Mandataria expresó su satisfacción por este logro que apunta en la dirección de fortalecer la seguridad ciudadana. “Es algo que veníamos esperando desde hace algún tiempo, y dichosamente lo hemos venido a concretar como uno de los resultados de la visita a China”, comentó.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, explicó que se trata de “una donación llave en mano, para construir la Escuela Nacional de Policía, la cual, por vez primera, tendrá una sede propia, desde la cual esperamos potenciar el proceso de la profesionalización a favor de la mejora de la seguridad ciudadana”.

La escuela estará ubicada en La Rita de Pococí y se calcula una inversión que podría llegar a los $25 millones. Es una donación en condiciones similares a lo que se hizo con la construcción del Estadio Nacional, es decir, una empresa china procederá a construir las instalaciones, y una vez concluidas, las mismas serán donadas a favor del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), según explicó el titular de esta cartera.

La Presidenta de la República resaltó que el tema de la seguridad es prioridad para su Gobierno. “Este es un proyecto muy importante porque al ser el tema de seguridad el más relevante que esta Administración se comprometió a tratar, quisiéramos culminar nuestra gestión dejándole a la policía una academia como la que siempre se ha soñado tener y que hasta el momento no se ha logrado”, dijo la Mandataria.

Agregó que “es una especie de símbolo que nos permite culminar con el proceso iniciado hace ya muchos años, de profesionalizar a nuestra Fuerza Pública, contar con un cuerpo policial bien capacitado, bien entrenado, que pueda responder con las exigencias de la seguridad ciudadana”.

Mandataria visitó empresa Higer para conocer autobuses híbridos y que operan con combustibles alternativos

En su segundo día de visita a China, la delegación costarricense que acompaña a la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, visitó el Parque Industrial Suzhou (SIP, por sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad del mismo nombre, con el fin de aprender de este exitoso modelo, y adaptarlo a la realidad del entorno costarricense.

Este moderno parque industrial, uno de los más exitosos del país, se estableció en 1994 como un esfuerzo conjunto de los gobiernos de China y Singapur por establecer un centro de industria de alta tecnología.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) han sido una parte integral del modelo económico que le ha permitido a la República Popular China mantener altas tasas de crecimiento en las últimas décadas.

Estas ZEE son parques industriales extensos que incluyen empresas en diversos sectores, supliendo tanto el mercado interno como el externo. Estos parques son en realidad pequeñas ciudades, como la ZEE China – Singapore Suzhou Industrial Park, que abarca un área de 288 kilómetros cuadrados y está diseñada para hospedar 1.2 millones de personas.

La mandataria Chinchilla resaltó el interés que tiene su Gobierno de aprovechar  la experiencia de China en el desarrollo de ZEE que permiten el desarrollo de regiones geográficas menos desarrolladas.

La Presidenta aprovechó la visita para comenzar a explorar como se podría adaptar este modelo que ha sido tan exitoso a la realidad del entorno costarricense y señaló que el gobierno está interesado en impulsar estudios sobre la posibilidad de establecer una ZEE en territorio costarricense.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, detalló que el establecimiento de este tipo de zonas económicas permite crear las condiciones necesarias para que las compañías chinas dedicadas a las actividades de manufactura, ensamblaje y distribución de productos, aprovechen la propuesta de valor que Costa Rica ofrece a los inversionistas extranjeros.

“Un objetivo central de esta visita presidencial es promover al país como un destino de inversión estratégico. Costa Rica presenta una propuesta de valor muy interesante para los empresarios chinos. Ofrecemos una plataforma comercial para manufacturar bienes y exportarlos a mercados como Estados Unidos, el Caribe, el resto de Centroamérica y América del Sur, y tenemos las condiciones idóneas para establecer centros de operaciones de logística y distribución para el continente americano”, agregó González.

En el parque, la delegación visitó la empresa Higer, dedicada a la fabricación de autobuses híbridos que operan con combustibles alternativos. La empresa ya ha realizado exportaciones al país en el marco de los esfuerzos por explorar tecnologías alternativas que permitan avanzar hacia una economía baja en emisiones.

Después de la visita al parque, la Presidenta y su delegación se reunieron con el Alcalde de la ciudad, previo a abordar el avión que los llevaría a Pekín.