Presidenta lanza ofensiva en Shanghai

Shanghai, China.- En el primer día de la gira de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, a la República Popular China, las empresas GeSolar (China) y Greenersys (Costa Rica) acordaron iniciar gestiones para invertir en una planta fotovoltaica en Costa Rica. Al participar como testigo de honor de la firma, la mandataria indicó: “Me complace que empresas nacionales y empresas chinas se alíen para establecer una planta de energías renovables en el país. Este es un excelente ejemplo de cómo podemos unir las fortalezas de ambos países para desarrollar proyectos de mutuo beneficio”.

Este lunes la Presidenta Chinchilla y la delegación costarricense participaron en el Foro sobre Comercio, Inversión y Turismo de Costa Rica, organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Ministerio de Comercio Exterior, PROCOMER y CINDE. La actividad contó con la asistencia de representantes de más de quince empresas chinas con quienes se abordaron temas relacionados con la promoción de la oferta exportable costarricense y se expusieron las ventajas de Costa Rica como destino de inversión y de turismo.

En esta ocasión la mandataria aprovechó para conmemorar el primer año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China. “Este acuerdo comercial brinda un marco sólido y eficaz que facilita y promueve el comercio y la inversión. Trabajamos para que foros empresariales como este nos permitan avanzar a una segunda etapa de nuestra relación con China en la que aprovechemos a plenitud las oportunidades que hemos abierto, a fin de continuar generando un mayor crecimiento económico para nuestros pueblos”, comentó la mandataria.

Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González después de dirigir un saludo en mandarín a los presentes, se mostró muy complacida con la respuesta de los empresarios chinos. “Hay interés de conocer Costa Rica, de explorar las oportunidades que ofrecemos, de conocer los productos costarricenses. Se empiezan a gestar más contactos entre empresarios de ambos países, lo cual es fundamental para impulsar más comercio y más inversión”.

El comercio con China muestra una tendencia creciente en los últimos 10 años (2002-2011) con una tasa promedio de crecimiento anual de 37,7%. De acuerdo con los datos estadísticos chinos, en el último año el comercio creció un 22,4% y alcanzó un valor total de US$ 4.728.6 millones. Las exportaciones por su parte han aumentado a una tasa anual promedio de 40,1%, mientras que las importaciones lo han hecho a un ritmo de 30,3%.

Después de atender el foro, la mandataria Chinchilla y la Ministra de Comercio Exterior participaron en una serie de reuniones bilaterales con empresas chinas que ya han venido explorando opciones de negocios en el país.

La Presidenta, acompañada por su delegación, se reunió luego con el Alcalde de Shanghai con quien intercambió ideas en torno a promover el comercio, la inversión, las energías renovables, el transporte y la educación. Sobre este último punto, la Presidenta resaltó el excelente desempeño de los estudiantes de Shanghai en las pruebas PISA, administradas por la OCDE; el Alcalde propuso que una delegación de su país visite Costa Rica para compartir experiencias en este campo.