Países centroamericanos muestran interés en integrarse a Fondo Iberescena

San José.- El encuentro “Iberescena por Centroamérica”, que reunió a diferentes autoridades gubernamentales del sector cultural de la región centroamericana en el país, concluyó el pasado 12 de agosto, luego de tres días de trabajo realizado en el Hotel Aurola Holiday Inn en San José.

“El evento resultò muy positivo: tuvimos una oportunidad muy grande para compartir de “tú a tú” con los ministros de la región, y para conocer su forma de pensar y que ellos conocieran las perspectivas de los otros sectores. Les quedó muy claro que el tema de Iberescena es un tema de integración de los países de la región”, explicó Marielos Fonseca, directora general del Teatro Popular Melico Salazar, entidad del MCJ que organizó el encuentro internacional en el país.

Iberescena es un programa que pretende promover por medio de ayudas financieras la creación de un espacio de integración de las artes escénicas a los miembros que lo conforman.  Costa Rica, desde el año 2009,  es el único país centroamericano que forma parte de este programa.

Carta de intenciones

Al concluir el encuentro “Iberescena por Centroamérica”, los representantes firmaron una Carta de Intenciones, en la que establecen puntos a seguir, para la consolidación de la integración centroamericana.

El documento propone la inclusión de los países Centroamericanos al programa Iberescena, en un plazo no mayor a seis meses, a partir del pasado 11 de agosto.  También se promueve una “red de circulación escénica”, que pretende integrar las actividades teatrales de los países de la región.  Asimismo,  se motivarán las co-producciones a nivel regional para contribuir al fortalecimiento y a la difusión de las artes escénicas centroamericanas.

La Carta de Intenciones recibió las firmas de Manuel Obregón López, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica; Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala; Ana Magdalena Granadino, secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador; María Eugenia Herrera de Victoria, directora general del Instituto Nacional de Cultura de Panamá y Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua.

Según Fonseca, en el evento “no estaba propiamente el ministro de Honduras; no obstante, las personas que los representaban, motivarán e incentivarán  al ministro a firmar la carta de intenciones también”.

“Guillermo Heras, secretario técnico de Iberescena España, solicitó a los países interesados en unirse, que para participar dentro de la integración, necesitarían la carta por parte del país, al menos una semana antes de la próxima reunión de Iberescena, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, a finales de noviembre”, agregó Fonseca.

La directora del TPMS, afirmó que “cada uno de los países se va a integrar a Iberescena por separado, y con un monto que individualmente le sugerirían a la organización”.

Giancarlo Protti, asesor del MCJ, comentó que “es la primera vez que representantes del teatro y de la danza de todos los países centroamericanos se reúnen con sus propios ministros de cultura a debatir sobre una agenda común”.

“La idea fue encontrar mecanismos de cooperación, coordinación e intercambio recíproco a nivel centroamericano en cuanto a redes de producción, creación, circulación y distribución de las artes escénicas de la región”, añadió Protti.

Sobre la Carta de Intenciones,  Protti agregó que “el cumplimiento de la carta a cada uno de los países centroamericanos, será dado por el CECC/SICA y se pretende, entre otros aspectos, que los demás países de la región se  incorporen a la brevedad posible al programa Iberescena”.

“La idea es aportar al mejoramiento de la calidad de los espectáculos escénicos centroamericanos y a las condiciones para que giren y puedan ser promovidos, tanto en Iberoamérica como en el mundo, en encuentros y festivales artísticos de más renombre, calidad y pertinencia”, finalizó Protti.

Información e imágenes cortesía de la oficina de prensa MCJ