Notarios pueden declarar matrimonios a través de Internet ante el TSE

San José.- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a través del desarrollo de un sistema Web, posibilitó a los Notarios realizar las declaraciones de los matrimonios que celebran, en forma digital, tan sólo con ingresar a la dirección electrónica www.tse.go.cr/servicios_linea.htm. El servicio es totalmente gratuito y se encuentra disponible los 365 días del año, con un soporte técnico institucional, que se ofrece de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes, informó la oficina de prensa del dicho poder del Estado.

La extracción de datos en línea de las propias bases del Registro Civil, su consecuente depuración y la digitalización desde el momento en que se envía la declaración, son parte de los beneficios del sistema, lo que redunda en una inscripción segura, depurada y en tiempos que no superan las 48 horas. Las correcciones de datos a través de interacciones digitales, hacen que las inscripciones no sufran atrasos de ningún tipo.

Este avance en el plano tecnológico, sitúa además al TSE, dentro de las entidades que dan pasos hacia el concepto de “Oficinas Cero Papel”, generándose beneficios para las personas usuarias del sistema, contrayentes y para la propia Institución, en punto a la optimización de sus recursos.

Encontrarse activo para el ejercicio de la actividad notarial y contar con un dispositivo para firmar digitalmente avalado por el Banco Central de Costa Rica, son requisitos indispensables para poder matricularse en el Sistema, labor que lleva a cabo la Sección de Inscripciones del Registro Civil.

Esta nueva modalidad de declaración, no modifica los requisitos establecidos en el Código de Familia para la celebración de matrimonios y da cumplimiento efectivo a la directriz 01-2008 de la Dirección Nacional de Notariado.