Comisión inicia investigación financiera del PLN

San José.- La Comisión que investiga el Financiamiento de los partidos políticos durante la pasada campaña electoral, arrancó hoy la investigación del Partido Liberación Nacional, con la comparecencia de Douglas Caamaño, quien había dado a conocer supuestas irregularidades en el trámite de cobro de cheques de esa agrupación política.

Caamaño, se refirió al procedimiento que se utilizó con el tema de la revisión documental, así como el tema de los cheques que ya está debidamente judicializado y finalmente según dijo sobre la supuesta cuenta paralela de Laura hacia el 2010.

El compareciente dejó en el seno de la comisión 507 folios que fueron fotocopiados y autorizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de las cuales dijo Caamaño 186 fueron remitidos bajo sospecha de la comisión de un delito al Ministerio Público.

“Sobre el tema de las inconsistencias, traigo a colación, una publicación del periódico La Nación donde Renovación intentó cobrar 95 millones de colones con recibos de librería, porque hago esta observación, gracias a que en ese mismo informe fue claro que se decía que este documento no es equivalente a una factura que satisfaga los requisitos por ser recibos de pulpería”, expresó.

En este mismo sentido añadió que cuando se hizo la revisión del 100 por ciento de los documentos de contratos, se pudo determinar que la totalidad de los contratos de vehículos tenían recibos de librería, aunque el Reglamento de Liquidación de Partidos no lo permite.

“Si el 100% de los documentos estaban revisados o se hizo un muestreo hubieron determinado que habían recibos de dinero que no eran susceptibles a liquidación, adicionalmente una gran parte de los documentos que también quedan aquí, tienen problemas pues no indican los montos ni fechas, ni las cantidades de dinero en suma y colones que se están pagando en números, y siempre fueron pagados y debidamente liquidados a través del TSE”, aseguró el compareciente.

Así mismo dijo que igual manera a la hora de enlistar los cheques, se tenían dudas con las firmas, y que se empezaban a depositar en una misma cuenta bancaria para una misma persona en el cantón.

“Ante este tema el periódico inició una serie de investigaciones y empezaron a verse inconsistencias con los cheques emitidos a nivel de los cantones con los tesoreros cantonales”, señaló Caamaño.

Diputados piden a Caamaño probar denuncias contra el PLN

Diputados liberacionistas que participaron este lunes en la Comisión Investigadora de las finanzas de los Partidos Políticos, cuestionaron la validez moral y ética del señor Douglas Caamaño, militante del Movimiento Libertario, quien ha hecho varias denuncias contra el Partido Liberación Nacional, sin aportar ninguna prueba.

“El señor Caamaño va a tener que responder por sus acusaciones, va a tener que demostrarlas. Por nuestra parte, vamos a probar que muchísimas de las denuncias que él hace sobre fondos que supuestamente recibió el PLN por deuda política, no son así, pues ni siquiera fueron pagados por el Tribunal Supremo de Elecciones. Esto es una pantalla más del Movimiento Libertario para tapar que hubo manejos irregulares de dineros en su pasada campaña”, indicó la Legisladora Annie Saborío Mora.

Por su parte, el Diputado y vocero de la Comisión, Víctor Hugo Víquez Chaverri, pidió a los medios de comunicación investigar quién es Douglas Caamaño.

“Douglas Caamaño ha sido cuestionado durante su vida laboral, fue despedido de Recope por causas graves, por uso inadecuado de recursos. Sus declaraciones no tienen ningún asidero, es un mercenario político contratado por el Movimiento Libertario para tratar de hacerle daño al PLN. No hay un solo proceso abierto por el TSE, pero si hubo algún mal manejo, será la Fiscalía la que lo determine, no Douglas Caamaño. Aquí vamos a defender el prestigio de nuestros dirigentes”, expresó el Liberacionista.

El Legislador lamentó que, la Comisión se base en el criterio de un hombre que no aporta prueba documental válida, que además, ha militado en los últimos 10 años en cuatro partidos políticos, de los cuales fue expulsado, y ahora es contratado por el Movimiento Libertario para hacer denuncias contra el PLN.