Diputados cumplieron con presupuesto extraordinario

Diputado José María Villalta, del Frente Amplio

San José.- La sesión se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche; no hubo grandes recesos; todo el tiempo se consumió en exaltados discursos y al final se aprobó el expediente 18433 que contiene la Modificación al Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el presente año. La Modificación al Presupuesto 38 diputados lo votaron a favor y seis en contra.

Con las barras llenas de agricultores, los pasillos atestados por alcaldes y regidores, mientras que en sus principales salones se ubicaban indígenas y afrodescendientes… la jornada de esta tarde y noche fue verdaderamente particular.

Hace muchos años no se veía dentro de la Asamblea Legislativa… tanta y tan variada cantidad de representantes de organizaciones… cada grupo intentando defender sus propios intereses.

Los agricultores, que se mantenga la opción de pagar sólo el 20 por ciento del impuesto de bienes inmuebles, porque de no ser así, muchos de ellos perderán sus tierras e irán a la ruina.

Los representantes de gobiernos locales en busca de evitar que esto suceda y ver seriamente disminuidos sus ingresos y con ello la calidad de los servicios y construcción de obras para el beneficio de sus administrados.

Los indígenas, para recordarnos que hoy 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por las Naciones Unidas y también que en este Plenario existe un proyecto de autonomía para ellos —el más viejo de estar en la corriente legislativa— que tiene 19 años sin que se tome una decisión.

Por otro lado los afrodescendientes —con sus llamativas indumentarias y su alegre música caribeña— recordándonos un aniversario más de la aprobación de la Ley del Día de la Persona Negra.

Eran los únicos que tenían por qué reír… por qué cantar… por qué bailar… y así lo hicieron.

“Este día hemos tenido un amplio margen de tolerancia”. Con esta frase justificó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo, el haber permitido que sus compañeros hablaran de cualquiera de los temas anteriores, menos del Presupuesto Extraordinario en discusión.

Aunque el legislador del Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada, perdió una moción que presentó para que se llevara a cabo un debate reglado, de 40 minutos, sobre el abandono y la crítica situación que enfrentan los pueblos indígenas; al transcurrir la sesión se habló de ese tema mucho más tiempo que el que habría consumido dicho debate.

Pueblos olvidados

Walter Céspedes Salazar del Partido Unidad Social Cristiana, representante de la provincia del Atlántico —gran parte de la cual está conformada por territorios indígenas— fue el primero en hacer referencia a la grave problemática que enfrentan los pueblos indígenas, arrastrando su miseria, su abandono y su falta de oportunidades.

El legislador socialcristiano recordó que la misma Asamblea Legislativa contó hace algunos años con una Oficina de Asuntos Indígenas la cual fue clausurada, por lo que instó a las autoridades actuales a volver a reabrirla.

El diputado de Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza García, aseguró que hizo grandes esfuerzos, el año anterior cuando se desempeñó como Presidente del Directorio, de proceder a la reapertura de dicha oficina, para la cual ya existe el presupuesto.

José María Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio sostuvo que a pesar de que todos somos costarricenses “hay algunos que no quieren reconocerle ese derecho pleno a nuestros pueblos indígenas, que tienen 19 años de estar esperando porque aquí se de una respuesta con la Ley de Autonomía Indígena”.

Sobre el tema de la reducción en el pago del impuesto de bienes inmuebles para los agricultores del país, el diputado socialcristiano Luis Fishman Zonzinski parlamentó ampliamente sobre las reformas que se le debe hacer a la propuesta 18070 Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos.

Fishman es del criterio que esta iniciativa debe beneficiar sólo a los pequeños y medianos productores y dejar por fuera a las grandes compañías internacionales que obtienen enormes ganancias anualmente.

Absolutamente breve en su participación “para permitir que esto se vote; que es lo más importante”, la legisladora del partido Movimiento Libertario Mireya Zamora Alvarado dijo “sí sólo al 80/20 a favor de los agricultores”.