Potenciar comercio e inversión, objetivos de Chinchilla en gira a China y Corea

San José.- Potenciar el comercio y la inversión con Asia y lograr una mayor cooperación para el país en diversas áreas como seguridad e infraestructura son los objetivos que perseguirá la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda durante su visita a la República Popular China y Corea, informó este jueves Casa Presidencial.

La Mandataria partirá este viernes 10 de agosto y el lunes 13 iniciará su agenda de trabajo en la ciudad de Shanghái, la ciudad más poblada de China y el principal centro comercial y financiero de este país.

En Shanghái, la Presidenta sostendrá un encuentro con el  Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés). En esta reunión junto con la ministra de Comercio, Anabel González y el ministro de Turismo, Allan Flores, expondrán a inversionistas chinos las ventajas y oportunidades que ofrece el país para el desarrollo de sus negocios., sostendrán además, en horas de la tarde reuniones individuales  con varios potenciales inversionistas chinos.

El miércoles 15 de agosto, la Presidenta iniciará su visita a Beijing, capital de China. Este día la mandataria tendrá una reunión con el señor Yu Ping, vicepresidente del  CCPIT con el fin de discutir sobre organización de eventos para promover el conocimiento y contacto entre América Latina y China. En esta ciudad se celebrarán también foros de promoción de comercio y la inversión, en particular para posicionar a Costa Rica como plataforma para exportar a Norte y Centroamérica.

El jueves 16 de agosto la agenda de la Mandataria se concentrará en aspectos  diplomáticos.  Durante la mañana la Presidenta se reunirá con el señor Chen Yuan, presidente del Banco de Desarrollo de China para explorar proyectos de interés costarricenses. Ese mismo día en la tarde está previsto el encuentro entre Chinchilla y el presidente de la República Popular China,  Hu Jintao. Durante ambos encuentros se espera concretar varios acuerdos de cooperación entre ellos uno de Cooperación de Planificación entre China Development Bank y el Ministerio de Comercio Exterior.

También se suscribirán acuerdos concernientes a la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, varios proyectos de cooperación agrícola. Además el país espera avanzar el acuerdo de cooperación para el financiamiento de la ampliación  de la  Ruta 32

El viernes la   Presidenta se reunirá con  los señores Wen Jiabao y Wu Bangguo, primer ministro y presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, respectivamente. Se espera también que la Presidenta y su comitiva saluden al Vicepresidente Xi Jinping, quien se menciona como el posible sucesor de Hu Jintao.

El lunes 20 de agosto,  la Presidenta iniciará su visita a Corea.  Esa mañana en  Seúl, la Mandataria visitará el Cementerio Nacional de Corea para colocar una ofrenda floral en el Monumento de los Caídos. Por la tarde, Chinchilla  sostendrá reuniones con inversionistas y empresarios coreanos interesados en invertir en el país y visitará la Universidad de  Hankuk  de Estudios Extranjeros, donde recibirá la investidura  del doctorado  Honoris Causa.

El martes 21, la Presidenta  se reunirá con su homólogo coreano, S.E. Lee Myung-bak.

Esta gira de la Mandataria se enmarca dentro del cumplimiento de los cinco años  del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular China y el primer año de vigencia del  Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. En el caso de Corea, coincide con los 50 años del establecimiento de relaciones.

La Presidenta estará de regreso en el país el miércoles 22 de agosto. Durante su ausencia la Presidencia la ejercerá el vicepresidente Luis Liberman.