ONU busca sustituto de Annan

Kofi Annan

Las Naciones Unidas están considerando las candidaturas del ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, y el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari para reemplazar al enviado saliente de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, informaron hoy medios internacionales. También se discuten otros candidatos, como el ex ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y un representante de Malasia, cuyo nombre no fue revelado por las Naciones Unidas, informó RIA Novosti.

Según el sitio web de la emisora de radio finlandesa YLE, Ahtisaari, declaró que “nadie le ofreció el puesto de Annan y que desearía que otra persona lo ocupara”. La semana pasada Annan anunció su abandono del cargo, una vez expirado su mandato el 31 de agosto. En declaraciones hechas en Ginebra, Annan explicó que no había recibido el apoyo que merecía su misión y que su trabajo fue difícil por la división surgida en el seno de la comunidad internacional, incapaz de llegar a un acuerdo sobre la cuestión siria.

De acuerdo con el plan de Annan, en abril pasado en Siria se anunció una tregua que debía ser controlada por una misión de observadores internacionales. Sin embargo, la iniciativa no tuvo éxito. El conflicto en Siria, desencadenado en marzo de 2011, causó más de 16.000 muertos, según la ONU. Países occidentales y algunos estados árabes insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.