Presupuesto extraordinario supera primer debate legislativo

San José.- Con una votación de 39 a favor y 7 en contra para un total de 46 legisladores presentes, esta noche, se le dio primer debate al expediente 18433 que es la primera Modificación a la Ley 9019 de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el presente año.

Este proyecto incorpora al presupuesto nacional los recursos provenientes de una serie de préstamos firmados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diversos proyectos de desarrollo a nivel nacional.

Uno de ellos es el Programa de Prevención de la Violencia y la Inclusión Social el cual tendrá recursos por un monto de 67 mil 188 millones de colones.

También está el crédito para la propuesta de desarrollo de la Red Cantonal Vial el cual contiene 30 mil 435 millones de colones.

La iniciativa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas tiene dispuesto en este proyecto una suma superior a los 9637 millones de colones

La legisladora del Partido Liberación Nacional, Alicia Fournier Vargas, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde se estudió todos estos cambios al presupuesto, explicó algunos de los contenidos de mayor relevancia.

Este presupuesto contiene dinero para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Ciudad de los Niños, así como para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el objetivo de efectuar el primer pago de la compra de los trenes que brindarán servicio entre San José y Cartago.

De igual manera, la propuesta contiene una serie de cambios de destinos de partidas solicitados por las municipalidades, que trasladan dinero de un proyecto a otro que consideran de mayor prioridad.

Entre las críticas más fuertes hechas al expediente estuvieron las que lanzó la diputada Marielos Alfaro Murillo, del Movimiento Libertario, al asegurar que no lo votaría de manera positiva por los recursos que se incluyen para el proyecto BID- Catastro.

De acuerdo con la congresista, este programa, que inició en 2001 y tenía cinco años para concluir, ya se gastó $92 millones de dólares sin cumplir sus objetivos.

Alfaro Murillo dijo que “BID-Catastro ha sido un desastre que ha gastado lo que le da la gana y ahora en este presupuesto se incluyen 88 millones de colones más para que siga derrochando”.

Agregó que “se gastó la plata en consultorías… consultorías… y si le quedó algo en consultorías también, simple y sencillamente para no responder con productos concretos a este país”.

La congresista libertaria, afirmó que en las actas de ese grupo de trabajo se encuentran las declaraciones de los representantes municipales que fueron convocados para referirse al tema.

“No los involucraron para nada en el desarrollo de los planes reguladores. Llegaron (BID-Catastro) al final con documentos concretos, bajo amenazas —así está en las actas— bajo amenazas; a decirles que tenían que aprobar esos planes reguladores, que tenían que hacerlo ¡y rapidito, me entiende!”, argumentó Alfaro Murillo.