Fournier: “Avanzar sobre tema fiscal es fundamental en sesiones extraordinarias”

Diputada Alicia Fournier

San José.- La diputada liberacionista Alicia Fournier Vargas, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, declaró este lunes que durante las sesiones extraordinarias que se efectúan durante el mes de agosto, se dará prioridad a la lista de proyectos convocados por el Poder Ejecutivo, entre los cuales, destacan las iniciativas en materia fiscal.

La legisladora verdiblanca aprovechó para hacer un llamado a todas las fracciones, con el fin de que en este período, “mantengamos la voluntad de trabajo, apertura e interés en agilizar la aprobación de propuestas necesarias y urgentes para la buena marcha del país”.

Entre ellas, la legisladora citó los proyectos de Eurobonos, Transparencia Fiscal y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, los cuales han sido votados ya en primer debate.

“Siempre en el tema de finanzas tenemos sobre el tapete  la Ley para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas,  la Ley para el Fortalecimiento de la Banca para el Desarrollo y el Proyecto de Ley de Presupuesto Extraordinario de la República, dos de los cuales son parte de la agenda de la comisión que presido. En relación al primero, hemos escuchado innumerables opiniones de jerarcas de distintas instituciones a los que hemos convocado y continuamos recibiendo importantes criterios, algunos de los cuales mejorarán y fortalecerán la propuesta” indicó la diputada Fournier Vargas.

Según lo ha declarado la Presidencia de la República, el Ejecutivo espera que en este periodo se logren avances significativos en la agenda legislativa.

“La pasada semana, gracias a los acuerdos impulsados por la bancada del PLN, se logró la votación positiva de algunas de las iniciativas fiscales, las cuales sin duda alguna contribuirán al saneamiento del déficit por el que atraviesa nuestra nación” dijo la Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, añadiendo que uno de estos pasos importantes fue precisamente la aprobación en primer debate del proyecto de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Autorización al Poder Ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas, “Eurobonos”, el cual pretende ampliar la capacidad del Gobierno de endeudarse en el exterior para financiar sus gastos, autorizando la emisión hasta de $4.000 millones de eurobonos, con el fin de frenar las altas tasas de interés que están afectando a los costarricenses.

Mañana martes la Comisión de Hacendarios recibirá al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ing. Teófilo de la Torre, quien precisamente dará su criterio sobre el expediente 18.435 Ley para el Manejo eficiente de las Finanzas Públicas.