ICE avanza en la rehabilitación de obras hidroeléctricas

Desde el fin de semana pasado el ICE trabaja por rehabilitar las obras hidroeléctricas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias. Foto cortesía de Prensa ICE.

San José.- Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se han dedicado a subsanar los daños provocados por el temporal que afectó el país el pasado fin de semana. Desde el sábado, la Institución trabaja en el restablecimiento de los servicios eléctricos de miles de clientes, así como en la rehabilitación del  Proyecto Hidroeléctrico Reventazón y de las plantas hidroeléctricas Angostura y Cachí.

Con el incremento de las lluvias y de los múltiples deslizamientos en varias zonas montañosas, los caminos de acceso y tendidos eléctricos sufrieron considerables deterioros.

En el proyecto Reventazón, en Siquirres de Limón, la afectación también alcanzó  la Casa de Máquinas, obras en el Sitio de la Presa, un puente para transportar materiales, instalaciones provisionales y equipo diverso.

Luis Roberto Rodríguez, Director del Proyecto, aseguró que el equipo de trabajo se encuentra enfocado en hacer una evaluación exhaustiva del impacto del incidente.

“Este es un nuevo reto que se le presenta a la Institución, es una nueva oportunidad de trasmitirle al país lo que somos capaces de lograr aún en la tragedia. Estamos asumiendo con responsabilidad la situación provocada por fenómenos naturales, con la seguridad de que vamos a salir adelante como lo hemos hecho en otros momentos”, afirmó.

Con la emergencia en este proyecto del ICE se inició con las actividades de restablecimiento del suministro eléctrico, la reconstrucción de los caminos de acceso, así como la rehabilitación de los sitios inundados y la reconstrucción de algunos diques afectados.

El resto de las obras del Proyecto continúa con las jornadas normales de trabajo en el túnel principal, el vertedor de excedencias, la tubería forzada y la descarga de fondo, tanque se oscilación, fábrica de tubos, lugares que  no se vieron afectados.

En las siguientes semanas, conforme mejoren las condiciones del clima, se efectuará un análisis técnico detallado, que permita establecer acciones concretas para la rehabilitación de las obras que presentan mayores daños y determinar el impacto del evento para la entrada en operación, prevista para el año 2016.

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón presenta actualmente un avance general del 45%. Será la obra de mayor generación de electricidad del país, con una capacidad de 305,5 MW.

 

Angostura y Cachí

Por su parte, las plantas hidroeléctricas Angostura, en Turrialba, y Cachí, en Jiménez de Cartago, se vieron afectadas en su funcionamiento.

Los altos niveles de agua provocaron que distintos materiales y sedimentos obstruyeran el sistema de enfriamiento y los niveles de presión en el túnel, afectando las unidades de operación en Angostura. Además, en el Centro de Producción Cachí, el riesgo de inundación obligó a que de manera preventiva, se sacaran de funcionamiento dos unidades.

A pesar de que la situación obedeció a factores climatológicos no predecibles, el ICE atendió en forma inmediata la emergencia. La empresa asignó a un considerable grupo de funcionarios, entre técnicos e ingenieros especializados,  para que en forma continua se abocaran al restablecimiento del suministro eléctrico, el adecuado funcionamiento de las unidades y de los distintos equipos, la habilitación y limpieza de los caminos, así como en el apoyo a las comunidades circunvecinas.

 

Fuerza laboral actúa en tiempo récord

Según  reportó el ICE, las averías presentadas en el servicio eléctrico han sido atendidas en tiempo récord. Este miércoles solo se registran averías en la región Atlántica. En la provincia de Limón se tienen 4 clientes y en Turrialba, Cartago, en Calle 768 La Suiza  40; Murcia 12, Duan 3 y Cachí poste 70,  7. A estos sitios no se ha podido ingresar por encontrarse sin acceso y a la espera de que se rehabilite el paso. Además, existen postes quebrados y líneas en el suelo.