Se podrá votar en el exterior a partir de elecciones de 2014

San José. – El día de hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) para ejecutar tareas relacionadas con el voto de los costarricenses en el extranjero, tanto para las próximas elecciones presidenciales de 2014 como para cualquier eventual referéndum que se convoque.

Según lo establece el artículo 191 del Código Electoral, RREE -por medio de la Dirección General del Servicio Exterior- deberá prestar todas las facilidades que requiera el TSE para habilitar las juntas receptoras de votos en el extranjero en los próximos comicios y eventuales consultas populares a nivel nacional.

Este convenio permitirá realizar actividades conjuntas en materia de capacitación, divulgación, instalación de juntas receptoras de votos y toda la logística necesaria para facilitar el voto de los costarricenses residentes en el extranjero, además de cualquier otra actividad con fines electorales.

El financiamiento de las actividades relativas a la emisión del voto, escrutinio preliminar, medio de transmisión y envío del material electoral al exterior serán cubiertos por el presupuesto del TSE.

Además, el convenio tendrá una vigencia de 4 años, prorrogables por hasta 2 periodos iguales.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia democrática de Costa Rica, los costarricenses residentes en el extranjero podrán votar por la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como manifestarse en las consultas populares que se realicen a nivel nacional.

Actualmente existen 50 consulados alrededor del mundo habilitados para recibir a los ciudadanos costarricenses e incluirlos en el padrón electoral. Según datos de junio pasado, 4086 costarricenses estaban empadronados en el extranjero. (ver o descargar adjunto)

En la página http://www.tse.go.cr/votext/votext.htm podrán encontrar la lista completa de los consulados habilitados y mayor información sobre esta nueva modalidad de sufragio.