Cierre de las sesiones ordinarias

Los acuerdos y consensos triunfaron al cierre de las sesiones ordinarias en el Plenario Legislativo, además de, los proyectos de Eurobonos, Transparencia Fiscal y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, se aprobó el Expediente 15.990, Ley de Reforma Procesal Laboral.

“Esta tarde el país se llena de una enorme satisfacción. Costa Rica ha estado en mora y con esta legislación que aprobamos en primer debate, damos un paso fundamental para poner a Costa Rica al día en derechos laborales. La Presidenta Chinchilla en un viaje reciente a Europa asumió compromisos, vamos consolidando esos compromisos con este proyecto”, indicó el Diputado Oscar Alfaro Zamora, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El contenido de la propuesta de reforma se divide en: el derecho colectivo de trabajo; la prescripción de los derechos laborales; los procedimientos para la solución de los conflictos jurídicos individuales; y el proceso para ventilar las acusaciones por las infracciones a las leyes de trabajo y seguridad social. Además, se reforman y derogan algunas disposiciones en otros títulos y capítulos del Código de Trabajo, así como artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley General de la Administración Pública.