Presidenta reafirma apoyo a los comerciantes detallistas

 

Doña Laura Chinchilla comparte con el señor Daniel Richmond Obando, Presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, inauguró este domingo el décimo primer Congreso Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines “La competitividad del empresario detallista ante los retos del siglo XXI”.

“El comercio detallista es importante en el tejido empresarial del país, en la generación de oportunidades de entendimiento y de empleo, y en la vida social de nuestras comunidades”, expresó la Mandataria.

Destacó que “las pequeñas empresas son precisamente las responsables de la mayor generación de empleo en nuestro país, y representan, sin duda, la primera escuela del desarrollo empresarial de nuestra nación”.

Resaltó que “enfrentados a una competencia poderosa que aprovecha economías de escala, 35 mil negocios detallistas han comprendido la importancia de agrupar a micro, pequeños y medianos empresarios comerciales y de servicio, de las más diversas actividades, para representar y defender la supervivencia del sector detallista, frente a las tendencias concentradoras de la economía internacional”.

CREAPYME

Como parte de los esfuerzos que de manera conjunta se han realizado para apoyar al sector detallista, en las instalaciones de la misma Cámara de Comerciantes Detallistas se ubica una Oficina Regional de Apoyo Empresarial, para brindar una atención individualizada y directa a los pequeños empresarios.

“Esta es la primera CREAPYME que ponemos dentro de las oficinas de un gremio. Lo hicimos para poder facilitar a sus afiliados la realización de trámites de exoneración de impuestos para sociedades anónimas, formalizar con mayor facilidad sus operaciones, y ofrecerles asesorías especializadas y entrenamientos administrativos”, explicó la Mandataria.

Los objetivos son “promover su crecimiento, mejorar sus servicios, y tener acceso efectivo a los servicios financieros y no financieros, que el Estado costarricense promueve en sus políticas preferenciales al sector”.

“Estas plataformas de apoyo buscan ayudar al sector detallista para que pueda enfrentar la fuerte competencia de las grandes cadenas de negocios, propiciando, al mismo tiempo, su mayor integración y cohesión social”, agregó.

Chinchilla agradeció a los detallistas de todo el país por “atreverse a convertir en oportunidad nuestras necesidades, y por existir y sobrevivir contra viento y marea”.

“Pueden ustedes contar con nosotros y con mi administración, para sostener y fortalecer este especial entramado de trabajo, entendimiento, y democracia económica que representan los detallistas de Costa Rica”, concluyó la gobernante.